Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

VISTAS 4940


[espacio de publicidad]

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

En la primera parte de esta nota integral sobre alineación, se discutieron los conceptos básicos sobre el tema. Empezando por las consecuencias en el manejo y la seguridad de no contar con una adecuada alineación, y balanceo, en las ruedas, definimos que hay determinados ángulos a observar al hacer el análisis del estado de alineado del vehículo.

¿Pero, cuáles son los ángulos de los cuales estamos hablando? Veamos una lista exhaustiva de los mismos.

Convergencia

La convergencia, también llamada Toe, Toe-in o divergencia, es el ángulo dibujado por el plano de una rueda referenciado al eje longitudinal del vehículo. Se mide en grados o milímetros, pudiendo ser positivos o negativos. La convergencia es positiva cuando la línea del plano de la rueda se cruza frente al vehículo. Y es negativa cuando la mencionada línea se cruza detrás del volante. La convergencia total es la suma de ambas convergencias delanteras, es decir, el ángulo formado por dos líneas horizontales a través de los planos de dos ruedas.

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

En otras palabras, la convergencia es la diferencia de posición vista de frente entre la parte delantera de una rueda y la parte trasera de la misma. Si las llantas están apuntando para adentro, el auto tendrá mayor sobreviraje, mientras apuntando para afuera, tiene menos control y mayor desgaste. Para manejar en líneas rectas, esto debería ser casi cero de diferencia. Cuando se maneja mucho en curvas, se apunta las ruedas un poco para adentro.

La convergencia normalmente es regulada en las ruedas delanteras, pero existen condiciones donde el vehículo se sale de escuadra y las llantas traseras no quedan paralelas al chasis. Ciertos rodados tienen ajustes de esta condición, mientras otros necesitan estirar el chasis con máquinas hidráulicas para devolverle la escuadra.

El vehículo con su dirección correctamente alineada, tendrá su volante centrado y recto, pasará por el mismo arco cuando gira a la derecha o la izquierda, y mostrará control en las curvas sin derrapar (mientras la velocidad y la aceleración sean razonables). Además, provee mayor vida útil a las llantas, juntas homocinéticas, cremallera, rodamientos, crucetas, muñones, bujes, amortiguadores y demás del tren de rodado.

Comba

La Comba, también denominada Camber o Caída, es la inclinación de la línea central de la rueda con respecto a la vertical, vista desde la parte delantera del vehículo. El ángulo de Comba se mide en grados positivos o negativos. La inclinación positiva es la inclinación hacia afuera de la parte superior del neumático. La inclinación negativa es la inclinación hacia adentro de la parte superior del neumático.

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

La diferencia del ángulo puede cambiar el punto de contacto de la rueda con el suelo y el punto de fuerza, lo que puede afectar directamente a la fuerza adhesiva de la rueda y a la condición de desgaste. También puede cambiar la distribución de la fuerza a los ejes del vehículo, lo que puede causar el desgaste anormal del rodamiento. Además, la existencia de una comba puede compensar la fluctuación del ángulo causada por la deformación de los componentes del sistema de suspensión o el juego de los componentes activos después de cargar el vehículo. La existencia de una comba también afectará la dirección de conducción del vehículo. Por lo tanto, la inclinación de la rueda izquierda y la derecha debe ser la misma. Cooperando con la convergencia, mejorará la estabilidad de la conducción directa para evitar el desgaste desigual de las ruedas. Sin la comba, la rueda se inclinará excesivamente hacia adentro después de que el vehículo esté completamente cargado, lo que causa un desgaste más rápido de los neumáticos y del rodamiento. Por lo tanto, este parámetro puede prolongar la vida útil del rodamiento, de los neumáticos y de las llantas.

Una comba positiva reduce el control del auto, haciendo doblar las llantas en curvas en lugar de agarrarse. El diseño típico es para una comba recta o levemente negativa.

Retraso de eje

El Retroceso o retraso de eje es el grado de simetría entre una rueda delantera o rueda trasera y la otra rueda del mismo eje. El retroceso se mide en grados positivos o negativos. Visto desde la dirección de conducción, el retroceso positivo es la condición en la que la rueda derecha está hacia adelante de la rueda izquierda.

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

El retroceso negativo es la condición en la que la rueda derecha está hacia atrás de la rueda izquierda. El valor también se puede indicar en milímetros. El retroceso refleja el cambio de la distancia entre ejes. Cuando el valor de retroceso alcanza cierto valor, se producirá una desviación en el recorrido del vehículo. La dirección de desviación se producirá hacia el lado en el cual la distancia entre ejes es más corta, o sea en el vehículo representado en la figura, la desviación será hacia la derecha.

Avance

El Avance, también llamado Caster o Angulo de ataque, es el ángulo entre una línea imaginaria dibujada a través de los pivotes de dirección superior e inferior y una línea perpendicular a la superficie de la carretera (vista desde el lado del vehículo). Si la parte superior de la línea se inclina hacia atrás, se dice que el vehículo tiene avance "positivo". Si la parte superior de la línea se inclina hacia adelante, se dice que el vehículo tiene avance "negativo". 

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

Típicamente la inclinación es hacia la parte trasera del auto (avance positivo). El ángulo de avance positivo crea fuerza que resulta en lo siguiente:

  • Retorna las ruedas automáticamente a la posición céntrica para que el auto vaya recto después de la curva.
  • Hace de que el vehículo vaya más recto con mayor control.
  • Ayuda a reducir el aumento de comba de la rueda en las curvas para maximizar la tracción.

Vehículos diseñados para el asfalto y la ciudad normalmente tienen el Avance positivo para facilitar el movimiento en líneas rectas y la corrección después de girar por una curva o esquina. Vehículos diseñados para uso fuera de carretera (4x4) típicamente tienen el Avance neutral o levemente negativo para poder subir sobre montículos y caminos desiguales con mayor control.

Inclinación del eje

La inclinación del eje de dirección (SAI o KPI) es el ángulo entre la línea central del eje de dirección y la línea perpendicular vista desde la parte delantera del vehículo. Con el SAI, el peso del vehículo se distribuirá uniformemente en el rodamiento, lo que lo protege y facilita el giro de la dirección. 

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

Por otro lado, si el SAI se establece en 0, el peso del vehículo y la contrafuerza del suelo producirán una gran tensión lateral que puede dañar el rodamiento y endurecer el giro de la dirección. Además, SAI es la fuente de energía de la dirección que regresa al centro después de girar la rueda delantera. En general, el SAI está preestablecido con el diseño del sistema de suspensión del vehículo, que no es ajustable.

Angulo incluido

El ángulo incluido es el ángulo entre la línea central de la rueda y la línea central del vehículo. El ángulo incluido es la suma de la Comba y el SAI.

Angulo máximo de dirección.

El método de medición del ángulo máximo de giro de dirección es el mismo que el del ángulo de avance. Cuando la dirección gire a la izquierda o a la derecha al máximo, se determina el ángulo de giro dentro o fuera de la rueda.

Angulo de empuje

El ángulo de empuje es el ángulo entre la línea (línea de empuje) que divide el ángulo total de las ruedas traseras y la línea central geométrica. 

Si la línea de empuje está en el lado izquierdo, se dice que es "positiva". Si la línea de empuje está en el lado derecho, se dice que es "negativo". Si el ángulo de empuje no es cero, el vehículo tiende a desviarse hacia un lado. Es necesario ajustar la convergencia de las ruedas traseras.

Somos Misuracca y Olmedo SRL, con seis décadas de vigencia en el rubro de las Máquinas, Herramientas e Insumos para Talleres del Automotor, Gomerías y Lubricentros, con sede en la ciudad de Rosario, y representantes en todo el país para nuestras líneas de productos.

Poseemos un amplio stock de Elevadores, Desarmadoras de Neumáticos, Balanceadoras y Alineadoras; disponiendo también de una gran variedad de Criques Hidráulicos, Llaves,

Medidores, Cámaras, Válvulas y Contrapesos.

En definitiva, todo lo que el cliente del rubro requiera de nosotros, lo tenemos, de la mayor calidad y al mejor precio. 

Puede hacer su consulta al Whatsapp +54 (341) 3070574 o escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.misuraccaolmedo.com 

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (2da Parte)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!