Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (1ra Parte)

VISTAS 1482


[espacio de publicidad]

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (1ra Parte)

La alineación de las ruedas de un vehículo es uno de los temas más controvertidos en lo que se refiere a la mecánica automotriz. Hay una gran falta de conocimiento general sobre alineación, no solamente por parte del usuario, sino también entre los profesionales, debido a la escasa información y capacitación respectivamente. En este documento aclararemos los conceptos prácticos, teóricos y las ventajas de la alineación 3D.

La alineación viene a solucionar diversos problemas que se pueden detectar al conducir un vehículo, como ser, desvíos en la trayectoria al soltar el volante, vibraciones y respuesta deficiente al tomar una curva. O sea, no es solo una solución a la deriva del automotor en la carretera si se libera la dirección.

Si la alineación de las ruedas no es la correcta, la estabilidad del vehículo debe ser recuperada, y para ello una serie de pasos deben ser ejecutados, chequeando las ruedas de manera completa, el sistema de suspensión y el sistema de dirección. Es decir, se deben revisar las llantas y neumáticos y los sistemas de dirección y de suspensión para determinar la causa de los problemas, y corregirlos para devolver la estabilidad al vehículo. Una corrección de estos desvíos posibilitará conservar la integridad de los neumáticos, del sistema de suspensión y de los ocupantes.

Una máquina alineadora de ruedas, se utiliza para medir los parámetros de alineación de las ruedas del vehículo, que dependen de los componentes del sistema de suspensión y los componentes del sistema de dirección. La comparación de los parámetros medidos con los parámetros diseñados por el fabricante, guía a los técnicos para realizar ajustes relevantes de manera de lograr un rendimiento de conducción ideal, garantizar la estabilidad y la seguridad en el manejo, facilitar la corrección de la dirección, reducir el desgaste no uniforme de los neumáticos y optimizar el consumo de combustible.

Analicemos ahora bajo qué circunstancias se debe efectuar la alineación de las ruedas. A continuación, un listado de disparadores nos responde esta inquietud:

  • Cuando se colocan neumáticos nuevos.
  • Cuando haya un desgaste irregular de los neumáticos, mostrando deterioro excesivo en una banda extrema.
  • Cuando se hace mantenimiento del sistema de suspensión o dirección.
  • Cuando el vehículo se desvía de una trayectoria recta al liberar el volante.
  • Después de un choque, ya sea con otro vehículo, un bache, el cordón, etc.
  • Cada 10.000Km o una vez al año, lo que ocurra primero.
  • Cuando se nota una sensación extraña en la dirección. El volante se siente más duro de lo normal o el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro.
  • Cuando en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va recto pero el volante está girado a un lado.
  • Cuando el vehículo se carga hacia un lado mientras maneja.
  • Cuando aparece una vibración a cierta velocidad, pero desaparece al ir más lento o más rápido.
  • Cuando el vehículo está descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.
  • Cuando el vehículo demuestra sobreviraje o subviraje. 

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (1ra Parte) 

Detengámonos un momento en este último punto, que frecuentemente es pasado por alto. ¿Cómo se manifiestan el sobreviraje y el subviraje?

El sobreviraje es un desvío del eje trasero superior con respecto al eje delantero. El vehículo parece girar más de lo que se le ha solicitado. Los neumáticos se agarran fuertemente y su vehículo tiende a entrar mucho en la curva, derrapando las llantas traseras en un arco mayor. En otras palabras, por ejemplo, el auto tiende a irse a la banquina si se gira a la derecha.

El subviraje es un desvío del eje delantero superior con respecto al eje trasero. El vehículo quiere continuar recto mientras que usted ha girado las ruedas. Las ruedas delanteras pierden tracción, saliendo en un arco mayor y su vehículo tiende a salir de la curva. O sea, el auto “no dobla”

El propósito de la alineación de las ruedas es ajustar el sistema de suspensión y el sistema de dirección a su posición correcta. Después de la alineación de las ruedas, el vehículo debe lograr las siguientes prestaciones:

  • Estabilidad de dirección y de conducción.
  • Mientras se conduce en línea recta, la rueda no gira desviada.
  • El volante está en el centro de forma natural.
  • El volante vuelve a su posición original automáticamente después de girar.
  • Reducción de la resistencia a la conducción y desgaste anormal de los componentes de los neumáticos y el chasis.
  • Mejora de la sensación de confort de conducción y reducción del consumo de combustible.

La alineación no debe tomarse como un servicio aislado a efectuar al vehículo. Está fuertemente emparentado con el balanceo de las ruedas. Tener las llantas balanceadas y el vehículo alineado es importante para la durabilidad de los neumáticos, para el desempeño del vehículo y la seguridad sus ocupantes.

Se deben balancear las ruedas para evitar la vibración y la fatiga al conductor.

La alineación reduce el desgaste de los neumáticos, la suspensión y la dirección del vehículo.

El costo de mantener llantas balanceadas y debidamente alineadas se compensa ampliamente con un mayor kilometraje sin servicio, un mejor desempeño del vehículo, comodidad y seguridad del conductor y acompañantes.

Se recomienda un rebalanceo a la primera señal de vibración o zigzagueo, y por lo menos una vez al año, sin excepción.

También es importante observar las presiones de aire correctas en cada neumático. Hay muchos autos donde la presión de llantas en el eje que lleva el motor tiene que ser de 10 a 12 si es mayor que el otro eje. Hay que revisar la etiqueta en la puerta del auto o la tapa del combustible para saber la presión correcta.

En concreto, una manera de simplificar el objeto de alinear las ruedas de un automotor es que, cuando el vehículo está en movimiento, todas las ruedas trabajen en paralelo, conservando un ángulo correcto.

Los ángulos son específicos para cada modelo de vehículo. Las características constructivas son las que los determinan. En esa ecuación participan las dimensiones y resistencia de los amortiguadores, espirales, partes del tren delantero y de la dirección y el peso sobre cada una de las ruedas.

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (1ra Parte)

 

Las partes que componen el tren delantero, el trasero y la suspensión disponen de piezas que pueden ser reguladas o suplementadas con el propósito de obtener los valores correctos, compensado las desviaciones causadas por el uso y ocasionales golpes. En muchos casos, varios de los parámetros no cuentan con ajustes disponibles diseñados por el fabricante, por lo que la corrección no es posible a menos que un alineador experto pueda implementar un método particular para obtener el ajuste.

La medición de los ángulos pre, durante y post alineación es efectuada por un equipo de alineación. Los equipos han ido evolucionando de manera constante a lo largo de décadas. Desde las varillas e hilos, máquinas mecánicas, luego a base de espejos y rayos de luz, con rayos láser, los más modernos del tipo CCD, y el estándar actual pasa por la alineación 3D.

Los ángulos de alineación de las 4 ruedas están presentes en los ángulos relativos entre los sistemas de suspensión y cada componente activo. Los ángulos correctos de alineación de las ruedas son la garantía de la estabilidad de conducción y la reducción del desgaste de los neumáticos.

Les presentamos el siguiente Video:

Puede hacer su consulta al Whatsapp +54 (341) 3070574 o escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.misuraccaolmedo.com

Misuracca y Olmedo: Fundamentos de la Alineación 3D – (1ra Parte)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!