¿Cómo andamos del Dámper?

VISTAS 5435


El dámper es la polea que está situada en un extremo del cigüeñal, por eso técnicamente también se la llama polea del cigüeñal, aunque comúnmente se la conozca como “dámper” o “polea dámper”.


Su función es parecida a la del volante bimasa, y sirve para amortiguar las vibraciones del cigüeñal provocadas por la serie de explosiones que mueven los pistones.

2019-09-27-como-andamos-del-damper-2-02


Estas explosiones que generan vibraciones y torsiones en el cigüeñal perjudican la fiabilidad del vehículo y el confort de marcha. Antiguamente solo los vehículos pesados con grandes motores, como los camiones, equipaban este tipo de poleas del cigüeñal. Hoy en día la mayoría de los coches Diésel e incluso a nafta lo llevan.


El dámper va situado en el extremo opuesto al volante de inercia, y en muchos casos forma parte de la rueda que acciona la correa de accesorios, por lo que su buen estado es fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas auxiliares del coche. Las tensiones excesivas de la correa de la distribución, alternador o los golpes producidos por el compresor de aire acondicionado son absorbidos en parte por el dámper de forma que no repercutan los unos en los otros.


Habitualmente el dámper está formado por tres piezas. Hay dos que son metálicas y una está unida al cigüeñal mientras que la otra forma parte del esquema de la correa de accesorios.


Entre ambas acostumbra a encontrarse un bloque de goma que es el encargado de amortiguar las vibraciones, y al mismo tiempo el punto más débil del dámper, que con el tiempo se reseca y se resquebraja debido a la fatiga del material, sometido a fuertes vibraciones y altas temperaturas.


Ahora bien, ¿qué sucede si la polea dámper se estropea?
Si eso ocurre, lo primero que se notará serán más vibraciones y ruidos provenientes del motor.

2019-09-27-como-andamos-del-damper-3-03

El cigüeñal sufrirá más y debido a las torsiones que el dámper no amortiguaría, podría llegar a romperse preparando una altamente costosa rotura que sin exagerar, hasta podría acabar con la vida útil de ese automóvil.
Una polea dámper en mal estado también puede provocar que se salte la distribución, se rompa la correa, la bomba de la dirección o deteriore el funcionamiento del compresor de aire acondicionado. En cualquier caso, un desperfecto caro de reparar.
En definitiva, el Dámper es un elemento muy sencillo, pero que requiere de ser revisado periódicamente por el bien de la vida útil del motor.

2019-09-27-como-andamos-del-damper-4-04

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!