Frenosol: Bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

VISTAS 9864


[espacio de publicidad]

Causas de bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

Frenosol: Bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

Como siempre aconsejamos es necesario por tu seguridad y conveniente (porque es más económico), realizar un mantenimiento regular y preventivo de los frenos de tu vehículo. Dentro de esos controles se debe verificar el estado y grado de desgaste de pastillas de freno y discos y de paso revisar el correcto funcionamiento de los cálipers. En esta nota te contamos los fallos más habituales de esta importante parte del sistema de freno a disco.

La mordaza, pinza o cáliper de freno, es la pieza que empuja las pastillas de freno contra los discos para disminuir la velocidad y/o detener el vehículo. Existen dos tipos:

Cáliper de freno fijo 

Al accionar el freno se genera presión hidráulica sobre dos o más pistones enfrentados que empujan las pastillas de freno contra el disco de freno. Al soltar el freno, se deja de ejercer presión en el circuito de freno y los pistones de freno retroceden ahora a su posición de partida.

Frenosol: Bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

Cáliper de freno flotante o deslizante 

Al frenar la presión hidráulica entra en la pinza actuando sobre el pistón de freno. Este último aprieta la pastilla de freno interior contra el disco de freno. Esto hace que la pinza “flotante” se deslice a través de las guías en contra de la dirección del pistón arrastrando la pastilla exterior. 

Frenosol: Bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

Si hay una falla en los cálipers, no se ejerce presión plena sobre las pastillas, disminuyendo así la potencia a la hora de frenar.  Esto podría generar:

-que el vehículo cambie su dirección (se cruce) durante una frenada. 

-la distancia de frenado puede aumentar y causar un accidente.

Las tres causas más habituales de atascos en el cáliper son:

Por la entrada de suciedad 

Frenosol: Bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

Si la suciedad o el agua se acumulan en el cáliper de freno, generarán que los componentes metálicos formen óxido, provocando que estos no retrocedan.
Es importante tener en cuenta que los guardapolvos tienen como finalidad proteger de estos agentes externos a los pistones y pernos. Por eso si esa protección de goma está en buen estado, no tendrían por qué atascarse. La entrada de suciedad puede provocar que la pinza de nuestro vehículo se quede atascada y no permita que el sistema de freno funcione como es debido.

Por pérdida de líquido

Si se daña el o´ring interno no genera la estanqueidad necesaria para el correcto funcionamiento.

Por una mala reparación

La mala instalación de cualquier componente puede producir un deterioro o un atascamiento. Los pernos de la guía de freno, por ejemplo, pueden cruzarse a causa de una incorrecta instalación, lo cual provoca fricciones que pueden acabar bloqueando la guía de la pinza de freno.

Otro ejemplo puede ser la instalación de un pistón nuevo pero con los guardapolvos usados. La goma puede romperse al reparar y permitir que la suciedad atasque los componentes metálicos.
Por último un manejo temerario que genere un sobreesfuerzo habitual en el frenado del vehículo también aumentará el riesgo de que el cáliper de freno se quede frenado.

Frenosol: Bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

En Frenosol ofrecemos todo el despiece necesario para la reparación de caliper incluyendo:

Pistones de mordaza,

Guardapolvos y o´rings,

Guías sean pernos, tornillos o bujes deslizantes,

Purgadores,

Calipers Nuevos.-

Todos esos repuestos lo acompañamos con un servicio técnico especializado que marca nuestro más destacado diferencial y acompaña a nuestros clientes para dar soluciones en freno.

Si tenés dudas escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactanos por Facebook, Instagram o Twitter.
Comunicate también por Whatsapp al 223 692 4972 o visita nuestro catálogo on line www.frenosol.com.ar

Frenosol: Bloqueo de la mordaza o cáliper de freno

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!