Capacitación ANS: Sistema de frenos a disco

VISTAS 2972


Esta nota es presentada por:



¿Cómo funciona un cáliper de freno?

Dependiendo de su diseño el caliper puede tener 1, 2 o 4 pistones. Sin embargo, en cada caso la operación es esencialmente la misma.

Cuando presionamos el pedal de freno, mediante la bomba de freno aplicamos presión hidráulica a través de la tubería al pistón del caliper el cual se mueve hacia afuera del cilindro y presiona las pastillas de freno contra la superficie del disco disminuyendo la velocidad de rotación del mismo y por lo tanto frenando el vehículo.

A los dos diseños de cáliper se les llama: ‘fijos’ y ‘flotantes’. La diferencia entre ambos diseños está en cómo opera cada cáliper.

Cáliper fijo

Un cáliper fijo tiene un pistón o pistones para cada pastilla de freno y el cáliper está fijo: y cuando aumenta la presión hidráulica, los pistones presionan a las pastillas contra el disco.

Flotante:



Fijo:



Cáliper flotante

Un cáliper flotante o deslizante, generalmente tiene un pistón fijo para ambas pastillas de freno, y el cáliper está "flotando' sobre unos pernos guía. Cuando aumenta la presión hidráulica, el pistón acciona sobre una de las pastillas y sobre el cáliper.

Cuando se liberan los frenos, el pistón del cáliper debe retraerse rápidamente liberando las pastillas de freno. Si el pistón está pegando o está bloqueado, ambas pastillas de freno permanecerán contra la superficie del disco produciendo un rápido desgaste y también afectando el control del vehículo al frenar ya que puede llegar a bloquear una rueda provocando la pérdida de control de la dirección. Por este motivo se recomienda que los cálipers sean revisados y reparados cada vez que se cambian las pastillas de freno.

Pernos de guía del caliper

Los cálipers flotantes están sostenidos y rnantenidos en alineación por los pernos guia que los sujetan a la parte fija del cállper. El cáliper se desplaza sobre estos pernos guía cuando se produce la acción de frenado. Los pernos de guia deben cambiarse si están doblados, desgastados o corroídos. Los pernos y los bujes requieren una capa ligera de lubricante de silicona para asegurar un movimiento completo del cáliper cuando se acciona y libera el freno.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!