El modo correcto de cargar la batería

VISTAS 2014

El modo correcto de cargar la batería

Esta nota es presentada por:



¿Por qué fallan las baterías cuando no usamos el vehículo por un tiempo prolongado? ¿Cuál es la mejor forma de cargar una batería? ¿Es importante el modo de carga elegido?

LA DESCARGA DE LA BATERÍA

La descarga de una batería es el proceso de pérdida de voltaje o energía. Es importante destacar que una batería siempre que no se esté cargando, se estará descargando. La descarga de la batería puede ser un proceso activo o inactivo. Cuando la batería se utiliza para alimentar la electrónica en un automóvil, se está descargando en un proceso activo. En cambio, cuando la batería no se utiliza durante un período de tiempo, igual-mente se está descargando en este caso en un proceso inactivo.

EL BUEN MANTENIMIENTO DE LA BATERÍA Y SU IMPORTANCIA

Es indudable la importancia de un buen mantenimiento de la batería, pero ¿por qué? ¿por qué una batería que queda en un vehículo sin usar se agota en unos meses? Para comprender por qué el mantenimiento de la batería es importante para la longevidad de la batería, es importante comprender los conceptos básicos de carga y descarga de una batería.

Resumidamente podemos decir que, cuando una batería se está descargando en un proceso activo, la reacción química entre el ácido sulfúrico y las placas de plomo produce electricidad que le da energía a las cargas conectadas. La reacción química comienza a recubrir las placas con un sulfato de plomo, que comúnmente se conoce como sulfatación.

La acumulación de sulfato de plomo es normal y esperada durante el proceso de descarga. A medida que la batería continúa perdiendo voltaje, el sulfato de plomo comienza a recubrir más y más las placas, hasta que finalmente la sulfatación las cubre completamente y la batería se descarga por completo.



La sulfatación puede volver a convertirse en material activo nuevamente si se aplica una carga adecuada poco después de que la batería se descargó. Durante un largo período de descarga y desuso, el sulfato de plomo se convertirá en cristalino estable y dejará depósitos en las placas negativas. A medida que la sulfatación se vuelve más pronunciada, se reducirá la capacidad, el rendimiento y el tiempo de funcionamiento de la batería. También se experimentará menor aceptación de carga y prolongados tiempos de carga debido al incremento de la resistencia interna. Con el tiempo, la batería puede volverse inútil, por lo que la sulfatación es la principal causa de falla de las baterías.

EL CORRECTO MODO DE CARGA

Proporcionar la carga correcta después de descargar la batería es clave para mantener la batería en buen estado y buenas condiciones de funcionamiento, es por ello que cargar la batería correctamente puede ser más complicado que descargarla.

Los cargadores de batería con salidas fijas no pueden proporcionar el ciclo de carga correcto, ya que la batería requiere cambios en el amperaje y el voltaje para alcanzar una carga completa. La carga y el mantenimiento adecuado requieren un sistema de carga inteligente que tenga la capacidad de ajustar el voltaje de carga y el amperaje según las necesidades de la batería.

Usar el modo de carga adecuado proporcionará una carga óptima para la batería y, por lo tanto, aumentará su vida útil.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!