¿Por qué se sulfatan las baterías?

VISTAS 25510


[espacio de publicidad]

¿Por qué se sulfatan las baterías?

Sobre este tema, Luz Valbuena, a cargo del departamento de Marketing de Acubat, nos explica:

Cuando aparecen cristales blancos alrededor de los bornes de la batería, suele decirse que está sulfatada, lo que equivale a tener un problema creciente si no se consulta con un especialista. Esta corrosión, a corto plazo, puede restringir o afectar definitivamente el encendido del motor.

Una batería está compuesta por plomo y ácido sulfúrico diluido en agua. Esta unión de componentes, llamada electrolito, genera una reacción química que libera energía eléctrica. Ahora bien, esta corrosión ocurre solamente cuando se fuga ácido sulfúrico del electrolito interno de la batería hacia los terminales.

¿Por qué se sulfatan las baterías?

Algunos de los motivos:

Polvo acumulado en la parte superior: La evaporación del agua, que contiene algo de ácido sulfúrico que escapa por la ventilación de las baterías, se condensa en forma de polvo y suciedad en la parte superior de la batería. Al acumularse genera una lenta corrosión.

Grietas en la base del borne: Es posible que si existe alguna grieta o defecto en el sellado de la batería se produzca escape de ácido. Por esto no es recomendable dar golpes a los bornes o aplicarles presión para no dañar el sello de la base que ocasione fugas de electrolito.

Batería inundada: Se llenó la batería más allá del nivel recomendado y el excedente escapa por las rejillas de ventilación.

Batería recalentada: La temperatura aumenta el volumen del electrolito y suben los niveles hasta que escapa por las rejillas o agujeros de ventilación. Es por esto que es recomendable proteger la batería del calor directo del motor.

Sobrecarga de la batería. Tensiones por encima de los 14,5V, aumentan la temperatura del electrolito y el volumen. Esto se debe a que ya el electrolito saturado de electrones, no puede recibir más carga y para compensar, se producen pérdidas internas (resistencia interna de batería) que consuman la energía de sobrecarga y se disipa en forma de calor y la batería burbujea. Es una condición muy peligrosa, ya que se produce gas hidrógeno, altamente explosivo.

¿Por qué se sulfatan las baterías?

La batería, como otros componentes del auto, requiere mantenimiento y cuidados específicos. Por eso, en todos los casos, es conveniente que un especialista realice la inspección adecuada.

En Acubat Centro de baterías, quienes adquieren una nueva batería, tiene incluidos controles trimestrales sin cargo para optimizar el funcionamiento del vehículo y garantizar la seguridad de todos sus viajes.

Acubat, comercializa baterías para autos, motos, camionetas y camiones de las marcas: Varta (líneas Plus, Silver, Blue); Moura; Willard, Acubat y Bronco. Todas las baterías de vehículos particulares con motores nafta/diesel cuentan con garantía de 12 meses, mientras que es de 6 meses para los vehículos comerciales o GNC. Además de sus seis sucursales (cinco en CABA y una en San Martín, provincia de Buenos Aires), se ofrece servicio de instalación a domicilio en CABA y en el primer cordón del GBA.

Para más información: www.acubat.com.ar

¿Por qué se sulfatan las baterías?

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!