Encuentro de AFAC con el Ministro de Desarrollo Productivo

Encuentro de AFAC con el Ministro de Desarrollo Productivo

Autoridades de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), encabezadas por su Presidente, Ing. Raúl. Amil, participaron de un encuentro con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas y el Sr. Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Lic. Ariel Schale.

Desde AFAC se destacaron los esfuerzos realizados desde dicho ministerio para que la industria automotriz y autopartista hayan podido continuar operando durante la última etapa del ASPO, bajo la estricta implementación de protocolos sanitarios en empresas autopartistas. Ello hizo posible que la cadena de abastecimiento siguiera funcionando y generando exportaciones, tanto en lo que respecta al mercado de terminales como al mercado de reposición.

Asimismo se manifestó la necesidad del autopartismo de contar con un marco laboral que facilite en la actual coyuntura la negociación de acuerdos individuales con los equipos de colaboradores, para que sea posible afrontar la fuerte caída de la demanda durante los próximos meses, de acuerdo a cada situación particular (esquemas de suspensiones rotativos, reducción de jornada laboral).



Desde la visión del autopartismo, se abordaron en detalle las causas estructurales por las que varias empresas proveedoras han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en nuestro país durante los últimos diez años, en donde la pandemia es un agravante.

Se abordaron los siguientes puntos:

- Marco estable y favorable para las inversiones sectoriales, las cuales requieren largos períodos de amortización. Principalmente teniendo en cuenta la tendencia mundial de las nuevas tecnologías y la electromovilidad.
- Reducción de la presión tributaria sobre las etapas productivas, en donde el impuesto a los Ingresos Brutos y Tasas Municipales requieren una profunda reforma.
- Adecuación de reintegros a la exportación y eliminación de derechos de exportación.
- Normas laborales y convenios colectivos modernos que incentiven la generación de empleo y permitan mejorar salarios a través de una mayor productividad.
- Accesibilidad a precios internacionales de bienes de capital, sobre todo moldes y matrices, los que resultan esenciales para localizar autopartes y reducir importaciones durante los años de vigencia de los proyectos.
- Sistematización operativa del Régimen de Reposición de Stock para mejorar protección efectiva autopartista.
- Esquema voluntario de Buenas Prácticas Comerciales que permita evitar situaciones de abuso de posición dominante en la cadena de abastecimiento.
- Convergencia a la normativa de la Unión Europea en lo que respecta al acceso a la información técnica por parte del mercado de reposición independiente.

Estos factores han generado en la última década la pérdida de producción, empleo, inversiones, exportaciones, y mayores importaciones y desequilibrios comerciales.

Se acordó establecer una agenda de trabajo que contemple tanto las cuestiones coyunturales como así también las reformas estructurales que requiere la actividad automotriz para llevar a cabo el proceso de inversiones necesario para su sustentabilidad futura, con fuerte énfasis en los procesos de localización.



Se destacó el trabajo que se viene desarrollando con SMATA, Adefa y ACARA para generar un punto de inflexión a través de un esquema de incentivos efectivos y el seguimiento sistemático de los proyectos y sus niveles de integración de piezas.

El Ing. Raúl Amil manifestó que "hemos tenido un encuentro muy positivo con el Ministro y el Secretario, en donde hemos abordado en detalle la necesidad de trabajar rápidamente en revertir la situación de fuerte retroceso por la que viene atravesando nuestro sector, teniendo como única salida la competitividad sistémica, el crecimiento del agregado de valor a través de la inversión, generando así empleo y aumentando la productividad que haga posible la mejora de ingresos reales. En ese sentido consideramos de gran relevancia declarar de importancia estratégica nacional a la cadena de valor automotriz de nuestro país".

Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!