Operativo reactivación de la industria automotriz


Producción habilitó la eximición del pago del 2,5% a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector
Con la idea de practicarle una “RCP” de emergencia a nuestro sector automotriz, el Gobierno lanzó un programa para incentivar la compra de autos 0KM durante Junio. (Ver Comunicado Oficial al finalizar esta nota)

Junto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), el ministerio de Producción oficializó el programa que brindará descuentos de hasta $ 90.000 para la compra de vehículos.
A su vez, anunciaron cuatro medidas que reactivarían el sector como la eximición del pago del 2,5% a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector, que impacta sobre el 40% de los costos de producción.

2019-06-14-operativo-reactivacion-de-la-industria-automotriz-2-02

Estas novedades las entregó del presidente Mauricio Macri, a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter destacando que "nuestra industria automotriz representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y es nuestro segundo complejo exportador”.

Nuestra industria automotriz se encuentra entre las 20 fabricantes del mundo. Representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y es nuestro segundo complejo exportador. Vamos a seguir trabajando cerca para que cree cada vez más trabajo.

Reintegros a la exportación. Se elevó de 2% a 6,5% la alícuota aplicable a exportaciones a países del Mercosur, que explican el 70% de las exportaciones totales del sector e inciden sobre más del 50% del volumen de producción.

Tasa de estadística. Se eximió del pago del 2,5% a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector, que impacta sobre el 40% de los costos de producción.
Arancel de importación de autopartes no producidas. Se redujo del 12% al 2% el arancel aplicable a más de 150 autopartes no producidas, mejorando en más del 2% los costos locales de producción.

2019-06-14-operativo-reactivacion-de-la-industria-automotriz-3-03

Ley de fortalecimiento del autopartismo. Se acompaña el desarrollo de proveedores de autopartes locales para 5 terminales que tienen inversiones y proyectos aprobados durante los últimos años.

COMUNICADO DE PRENSA – MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
Junio 0km: más de 230 modelos disponibles para comprar con descuento

▪ El programa prevé descuentos de entre 50.000 y 90.000 pesos para la compra de vehículos 0km livianos de terminales con fabricación nacional.
▪ Las bonificaciones pueden ser acumulables con otras promociones que ofrecen las concesionarias y terminales.
▪ La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires ya comprometieron la reducción transitoria del cobro del impuesto de sellos en todos los patentamientos que se realicen durante la vigencia del programa.
▪ Se invitó oficialmente al resto de las provincias a que adopten medidas similares para bajar la carga impositiva sobre la compra de vehículos.

2019-06-14-operativo-reactivacion-de-la-industria-automotriz-4-04

Buenos Aires, 6 de junio de 2019 – El Gobierno Nacional anunció que son más de 230 los modelos y versiones de automóviles livianos que pueden comprarse en todo el país con un importante descuento a través del programa “Junio 0km”.

Con el objetivo de incentivar la producción automotriz y dinamizar las ventas del sector en el mercado interno, las terminales de producción nacional que participan del programa presentaron los modelos a los que se les aplicará el descuento acordado. Entre los más destacados se encuentran los modelos más vendidos del segmento: el Ford Ka, el Peugeot 208, el Chevrolet Cruze, el Fiat Cronos y el Toyota Etios.

“El programa ‘Junio 0km’ es una iniciativa que trabajamos en conjunto con el sector automotriz en un contexto complicado de la actividad. Buscamos apuntalar la industria a través de beneficios productivos y comerciales que atraigan a los consumidores y generen más operaciones”, indicó el secretario de Industria, Fernando Grasso.

2019-06-14-operativo-reactivacion-de-la-industria-automotriz-5-05

Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires ya comprometieron la reducción transitoria del cobro del impuesto de sellos en todos los patentamientos que se realicen durante la vigencia del programa “Junio 0km”. El monto implica un 3% sobre el valor del vehículo.

A su vez, se invitó oficialmente al resto de las provincias a que adopten medidas similares para bajar la carga impositiva sobre la compra de vehículos.

“Sabemos que la estructura tributaria en la Argentina es pesada no sólo en este sector, por eso estamos convocando a las provincias para que acompañen con una reducción en los costos de patentamiento como ya nos han manifestado la CABA y la Provincia de Buenos Aires”, agregó Grasso.

Sobre el programa Junio 0km

A través del programa “Junio 0km”, las terminales automotrices ofrecen por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior. Las concesionarias y terminales aportarán bonificaciones y financiamiento que pueden duplicar el descuento previsto del programa.

2019-06-14-operativo-reactivacion-de-la-industria-automotriz-6-06

Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

La industria automotriz argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes del mundo en cuanto a capacidad instalada y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial. Además, explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 68 mil puestos de trabajo y alrededor de 156 mil puestos indirectos.

Por David Gil
Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!