Un extraño momento argentino en la venta de vehículos


2018-06-22-un-extrao-momento-argentino-en-la-venta-de-vehiculos-1-01

Momento difícil es por el que están atravesando las concesionarias automotrices de nuestro país, porque las que venden vehículos nacionales o brasileños, con los precios nominados en pesos, aguardan una nueva lista de precios con urgencia.

Un directivo de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA), deslizó: "Está todo parado hace poco más de una semana", ampliando: "No lo vamos a ver todavía en las estadísticas de junio, porque ahí van a aparecer muchas ventas del mes anterior. Pero hace poco más de una semana que no se mueve nada. Todos estamos esperando las nuevas listas de precios que elaboran las automotrices para el fin de semana o el lunes a más tardar".

2018-06-22-un-extrao-momento-argentino-en-la-venta-de-vehiculos-2-02

Tomando la situación de las importadoras de vehículos de extrazona, que comercializan sus productos a valor dólar, tras haber abonado un arancel externo del 35%; tienen sus ventas paralizadas, porque el precio del dólar ya está 48% por arriba de la cotización de principios de año, y porque muchos de esos modelos ya superaron la frontera a partir de la cual comienzan a pagar 20% de impuestos internos. A partir de enero 2018, existe una única banda que separa a los vehículos que pagan impuestos de los que no, y es de $ 900.000, pero si debemos hacer la cuenta final, hay que agregarle impuestos y margen comercial minorista, hasta conformar un precio de entre $1,2 y $1,35 millón.  Con un dólar de $18,82 en Enero, un vehículo de $1,35 millones equivalía a U$S 71.000.  Pero tomado en cuenta que el valor en pesos para el impuesto no fue modificado, hoy quedan afectados todos los vehículos cuyo precio al público supere los U$S 48.000.

En la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), ya se iniciaron gestiones reservadas con el secretario de Industria, Fernando Grasso; y habrían pedido que el Gobierno suba en una proporción similar al aumento del dólar, la suba de la vara para los modelos alcanzados por ese impuesto, ya que está muy cerca de al menos dos vehículos de producción local: la Toyota SW4 (por ahora, justo abajo del límite) y la Mercedes Benz Vito. También hay varios modelos importados desde Brasil que se acercan a la frontera de $1,2/$1,4 millón.

2018-06-22-un-extrao-momento-argentino-en-la-venta-de-vehiculos-3-03

En el caso de los importados de extrazona, ya son decenas los modelos que superaron la barrera. Cabe recordar que el impuesto interno es del 20%, pero su incidencia en el precio final encarece el vehículo en casi un 25%. De modo que además de tener que lidiar con un dólar cuyo precio está trepando día tras día, el impuesto termina de dejar sus productos fuera del mercado. Lo particular de este “momento argentino”, es que hasta hace pocos días, las concesionarias vendían autos sin parar, ya lo dijimos en otros informes: entre el 1 de enero y el 31 de mayo se patentaron 435.000 vehículos cero kilómetro, sin contar vehículos pesados, en lo que hasta ahora es el mejor registro histórico de ventas.

Por: David Gil
Fuente: ACARA - ADEFA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!