AFAC: Alerta por derechos de exportación


A través de un comunicado oficial, AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) expresó su posición acerca del impacto de una eventual suba de los derechos de exportación sobre la industria autopartista Argentina.

AFAC: Alerta por derechos de exportación

De acuerdo a la entidad, el nuevo sistema podría afectar a una gran porción de las empresas exportadoras de autopartes: “En el esquema vigente los productos más representativos del sector autopartista ya deben afrontar una carga por derechos de exportación del 3%. Un aumento al 15% de retenciones dejaría fuera de competencia a gran parte de la actividad exportadora de autopiezas que es tomadora de precios en el mercado internacional, sin ningún tipo de capacidad de influir sobre ellos”.

“Se pasa de una situación actual de una contribución marginal del 4% a una situación de contribución marginal negativa del 8%, tornando inviables las operaciones”, añade el comunicado.

AFAC señala además que estos impuestos se sumarían a lo que consideran ya una “mochila tributaria que pesa sobre la cadena productiva, destacándose el efecto cascada del sistema de ingresos brutos y tasas municipales, entre otros”.

En cuanto a las cifras actuales de exportación, AFAC recordó que las mismas “cerraron el 2023 en u$s 1.312 millones, cayendo un 13,9% respecto a 2022. El déficit del sector autopartes alcanzó en 2023 los u$s 8.685 millones, siendo imprescindible mejorar sustancialmente (no empeorar) la competitividad en los mercados externos”.

“La única competitividad sostenible es la estructural, para lo cual es esencial producir en entornos con esquemas impositivos y laborales modernos acordes a los de los países con los que competimos. El aumento de los derechos de exportación pone en serio riesgo, en el cortísimo plazo, exportaciones por un valor de USD 370 millones”, afirma el comunicado.

Autor: Negocios & Autopartes

Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!