Una solución para el cálculo digital de las capas de pintura


Hasta hoy, lanzar un nuevo modelo obligaba a realizar muchas pruebas hasta alcanzar el resultado deseado. Pero eso ya es cosa del pasado: Dürr ha logrado calcular los grosores de las capas de pintura de forma virtual y ha incorporado este módulo al software de programación para los robots de aplicación. El software de simulación recién desarrollado, permitirá a los fabricantes de automóviles reducir al mínimo las pruebas reales. El software DXQ3D.onsite está ya disponible con el nuevo módulo de simulación de procesos. Las primeras versiones beta site ya están en uso.

Cada vez que comienza un nuevo proyecto en una planta de pintura, por ejemplo, cuando se lanza un nuevo modelo, hay numerosos procesos y parámetros que deben ajustarse con gran precisión, para que las capas de pintura tengan el espesor necesario en todas las partes de la carrocería. Para alcanzar los ajustes correctos, las carrocerías deben someterse a pruebas de pintura en un complejo proceso de parametrización. Ahora, con la nueva herramienta de simulación de Dürr, los fabricantes pueden modelar y optimizar el proceso de forma virtual. "En la práctica, esto permite reducir enormemente el número de las pruebas de pintura, así como utilizar menos de la mitad de las carrocerías de prueba, con lo que aumenta la eficiencia de la puesta en servicio y disminuir tanto los costos del material, como el número de carrocerías con defectos de pintado", explica Lars Friedrich, presidente & CEO Application Technology de Dürr Systems AG.

El camino hacia una planta de pintura digital

Simular el proceso de pintura es uno de los muchos pasos importantes que conducen hacia una planta de pintura totalmente digitalizada. El objetivo es desarrollar productos y procesos por computadora, de principio a fin más económicos, manteniendo un excelente nivel de calidad. Las simulaciones sirven antes de que los primeros prototipos de los vehículos lleguen a la fase de producción ya que, basándose en los cálculos correctos, se puede anticipar dónde puede surgir algún problema y solucionarlo antes de la fabricación. En cuanto al grosor de las capas de pintura, también incluye las partes de la carrocería especialmente complicadas, como las uniones de la cajuela.

Leer más

Fuente: Portal Automotriz

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!