Lo que Schaeffler nos dejó durante la Automechanika Frankfurt 2018


En su stand de la Automechanika Frankfurt 2018, Schaeffler Automotive Aftermarket enseñó a las visitas de todos los países, cómo la realidad aumentada y la digitalización transformarán a los talleres mecánicos en los próximos años.
De esto se desprenden las siguientes reflexiones:

El futuro del diésel

Robert Felger, responsable de Producto e I+D de Schaeffler Automotive Aftermarket, resumió a la perfección este punto.
“Los diésel han pagado el precio de los ciclos de consumo y de pruebas mal planteados. Pero creo que, una vez que se realicen los cambios y ajustes adecuados, tienen aún mucho que decir. En términos de eficiencia están tan por encima del resto, que auguro una vuelta al diésel muy pronto, tal vez con hibridación de 48 voltios, para lograr los vehículos más eficientes y accesibles”.

El futuro de los motores de combustión

Los conceptos de Schaeffler, nos indican que para el año 2030, un 30% de los automóviles circulará con motor de combustión, un 40% serán híbridos y el otro 30% se moverá solo con electricidad.
Los vehículos que llevan motores de combustión interna, cuentan con un considerable potencial de mejora en sus consumos y emisiones. Por un lado, por la optimización tecnológica del propio propulsor, aumentando su eficiencia y minimizando las pérdidas de energía. Por otro, al formar parte de un sistema de propulsión híbrido. Y, por último, con el uso de combustibles alternativos, como el gas natural o combustibles sintéticos.

2018-10-05-lo-que-schaeffler-nos-dejo-durante-la-automechanika-frankfurt-2018-02

La importancia de los fabricantes de equipos y componentes en la industria del automóvil

Detrás de las grandes marcas de automóviles se hallan los fabricantes de equipos y componentes, quienes cuentan cada vez con más peso en la fabricación y tecnología de un vehículo. Cerca del 75% de las piezas de un vehículo, están producidas por los fabricantes de equipos y componentes, y este porcentaje va a seguir creciendo por las nuevas tecnologías y la especialización de esta industria en ellas. Son los fabricantes de equipos y componentes, como Schaeffler, quienes más están trabajando e investigando en la reducción de emisiones, electrificación, la conducción autónoma, el vehículo conectado o la digitalización, que son las principales megatendencias de la industria del automóvil.

Los talleres mecánicos y los automóviles seguirán siendo conducidos por seres humanos

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre que la robotización y la automatización, masivamente van a sustituir a las personas.
Olvidémoslo; la idea de un taller del futuro sin intervención humana, en la que los robots reciben, diagnostican, reparan y entregan los automóviles a sus clientes es un imposible para la mayoría de los expertos. Para Robert Felger, “salvo excepciones, tanto el mantenimiento como la conducción de los automóviles seguirán necesitando del factor humano”. Y es que el horizonte temporal de la conducción completamente autónoma (es decir, los “coches sin volante”) no termina de verse claro.

El taller mecánico continuará siendo necesario para los vehículos

El desarrollo tecnológico y la electrificación han generado alguna inquietud entre los talleres, por su teórica menor necesidad de mantenimiento. Pero los vehículos eléctricos e híbridos seguirán necesitando operaciones de mantenimiento, que se llevarán a cabo eso sí, en talleres cada vez más especializados y que se enfrentan al reto de conocer estas nuevas tecnologías y adecuar sus instalaciones a ellas.

Ninguna tecnología de propulsión dominará los próximos años

Muchos serán los años de convivencia tecnológica entre diferentes fuentes de alimentación y sistemas de propulsión. Para Robert Felger, “cada vez es más difícil predecir qué tecnologías se establecerán en el mercado. Y la política juega un papel importante, al influir en las decisiones de compra con sistemas de incentivos. El mercado de China tendrá una gran influencia en las tecnologías futuras y las capacidades de fabricación. En Europa, la pregunta es si el diésel continuará siendo capaz de ofrecer ventajas de CO2, o si será reemplazado por motores de gasolina, con o sin hibridación. Vamos a asistir a un periodo de coexistencia tecnológica. No en todos los mercados un eléctrico va a contaminar menos. Los nuevos híbridos suaves de 48 voltios, por ejemplo, van a cumplir con las normativas de emisiones más estrictas, al tiempo que mantienen un motor de combustión que les aporta mucha movilidad y autonomía”.

2018-10-05-lo-que-schaeffler-nos-dejo-durante-la-automechanika-frankfurt-2018-03

El arribo de la hibridación de 48V

La hibridación “suave” de 48 voltios que ha desarrollado Schaeffler permite una significativa reducción de los consumos y emisiones de la mayoría de los automóviles, de un modo sencillo y a bajo coste. Sin duda, esta tecnología va a ser decisiva en la popularización masiva de los híbridos, por las ventajas que aporta, su simplicidad de funcionamiento, porque se puede instalar en automóviles, estructuras de producción y ensamblaje ya existentes; lo que permitirá comercializar modelos híbridos a precios muy competitivos. La hibridación de 48 voltios permite electrificar plataformas convencionales, proporcionando hasta 20 kW de potencia eléctrica sin realizar grandes cambios para adaptar toda la arquitectura. Comparado con los sistemas híbridos de alto voltaje, el de 48 voltios tiene una sensacional relación coste-beneficio. Y su implementación técnica es sencilla gracias a su concepción modular, que facilita su inserción.

La realidad aumentada, y otras tecnologías, llegan al taller

Schaeffler mostró en Automechanika Frankfurt su visión del taller del futuro. En este modelo de taller, que pronto veremos hecho realidad, los mecánicos trabajan con gafas de realidad aumentada, en las que se proyectan imágenes sobre la visión real, que le ayudan a desempeñar mejor su trabajo. Por ejemplo, al apretar una tuerca el sistema proyecta el par de apriete idóneo; o al sustituir un elemento, se van mostrando los pasos a seguir y otras informaciones de apoyo. A través de las gafas incluso se puede contactar con un técnico de soporte remoto de REPXPERT -marca de servicios del grupo- que resuelva dudas en tiempo real. Esta fusión del trabajo diario con la proyección virtual de conocimientos va a permitir mejorar la calidad, duración y precisión de las intervenciones en un taller, con los consiguientes beneficios para los profesionales del sector y los usuarios de los talleres.

2018-10-05-lo-que-schaeffler-nos-dejo-durante-la-automechanika-frankfurt-2018-04

El internet de las cosas (IoT) entre los componentes de los vehículos

Las redes digitales comienzan a estar presentes en todo tipo de productos, y el conocido como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), también está llegando a los componentes mecánicos. El automóvil es una suma de componentes y sistemas, y serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos. Entre esta información también estará la relacionada con el mantenimiento, por lo que los coches del futuro podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de sus componentes está llegando al final de su vida útil, o puede empezar a generar problemas. Y los talleres también podrán saber si se trata de un desgaste normal o de un fallo recurrente, en base a la información de otros modelos similares y de la proporcionada por el fabricante de las piezas.

Los talleres mecánicos multimarca se profesionalizan y especializan

Numerosos expertos indican que los automóviles van a cambiar en la próxima década más que en los últimos cincuenta años. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y la hibridación, electrificación y conducción autónoma, además del coche conectado y del uso compartido, están creando un cambio de paradigma. El mantenimiento de los vehículos también está evolucionando al mismo ritmo, y los talleres independientes se están haciendo cada vez más profesionales y tecnológicos. Las nuevas tecnologías y sistemas en los automóviles plantean desafíos cada vez mayores, el trabajo de reparación es cada vez más complejo y requiere de una comprensión global de los sistemas de cada uno de ellos.
Los talleres independientes van a reforzar su rol de especialistas en todas las marcas y tecnologías. Robert Felger opina que “el taller independiente va a afrontar mucho mejor todos los cambios que se avecinan, porque están acostumbrados, desde sus comienzos, a aprender, formarse y adaptarse. Mucha gente piensa que los talleres oficiales tienen ventaja sobre los multimarca, pero yo creo que su posición está muy igualada”. Sin la férrea disciplina de marca de los servicios oficiales, los talleres multimarca trabajan con una enorme amplitud de modelos y conocimientos, ofreciendo a los usuarios un servicio cercano y de la máxima calidad.

2018-10-05-lo-que-schaeffler-nos-dejo-durante-la-automechanika-frankfurt-2018-05

Por David Gil
Fuente Schaeffler Automotive Aftermarket

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!