El disco de freno ¿repararlo o cambiarlo?

El disco de freno ¿Repararlo o cambiarlo?

Si las pastillas de freno se desgastan y no son reemplazadas, la moto comenzará a frenar con el disco, o sea, el acero del disco hará presión sobre la rueda en un intento por detener la moto. Y esto tiene dos consecuencias, la primera es que la moto no frenará adecuadamente y la segunda es que el disco seguramente va a sobrecalentarse y doblarse. Cuando esto sucede, se pueden hacer dos cosas:

1) cambiar el disco de freno, o; 2) aplanarlo y rectificarlo de manera que tome su forma original y pueda ser usado otra vez. Si se procede con la segunda opción es necesario tener en cuenta que el disco sólo será utilizable si tiene suficiente grosor, ya que si no ocurre de esta manera, por la poca maleabilidad del acero a estas temperaturas, este podría romperse.
El disco de freno, avisa que necesita ser cambiado mediante la vibración del manubrio, o de la manigueta de freno cuando se utiliza el sistema de frenado.
Igualmente, en caso de accidentes se deberá proceder a verificar el estado del disco de freno, puesto que un golpe relativamente fuerte es capaz de causar deformaciones que repercuten negativamente en la frenada.



Cómo alargar la vida útil de los discos y pastillas de freno

Estas son ciertas recomendaciones que se pueden dar, para alargar la vida útil de los discos, las pastillas de freno y para cuidar el sistema de frenado en general:

- Verificar que el nivel de líquido de frenos es óptimo, que no está por debajo de la indicación ni tampoco por encima. Sobrepasar el límite indicado tiene repercusiones en el sistema de freno, haciéndolo impreciso y pudiendo llegar a dañar algunas piezas del sistema.
- No utilizar líquido de freno viejo o reusado. Estos productos se dañan fácilmente.
- Evadir la dispersión del líquido de frenos sobre otras partes del sistema o la moto en general, ya que sus componentes pueden corroer la pintura.
- Comprobar el desgaste de las pastillas de freno cada 4.000 kilómetros recorridos y mientras sea posible, no utilizar pastillas de menos de 3mm de grosor para evitar daños al disco.
- Comprar piezas de excelente calidad y de ser posible, originales, cuando se desee o necesite reemplazar algún componente del sistema de frenado.





Es muy necesario advertir que al realizar el cambio de pastillas de freno, no se debe salir a toda velocidad con la moto; hay que girar la rueda con la moto estática y confirmar que pueda girar con total libertad y luego presionar la manigueta de freno para ver si hace bien su trabajo. Repitiendo la misma acción un par de veces para asegurar que todo está en orden y para conseguir que el líquido de freno haga su trabajo de manera correcta en el sistema.



Por: pablo McCarthy
Fuente: Canal moto

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!