Capacitación Rotofrance: Reguladores de Tensión


El regulador de tensión es el dispositivo electrónico encargado de mantener la batería cargada siempre que la moto esté encendida. Trabaja con la señal alterna generada por el volante magnético de la moto.

Volante Magnético (genérico)

Regulador de Tensión (genérico)



La amplitud de la señal del volante depende de la velocidad (rpm) de la moto. A mayor velocidad, mayor es la tensión generada por el volante.

Hay una velocidad límite inferior donde el valor de tensión es el mínimo necesario para que el sistema funcione correctamente. Podríamos decir que generalmente está en el entorno a las 1.000rpm/ 1.100rpm.

En la parte rotante del volante magnético (Rotor) se encuentran los imanes inductores. La parte fija (Estator o Inducido) está compuesta por los devanados de fase.

El regulador rectifica, controla y acondiciona la señal del Estator o Inducido para cargar la batería.

Para controlar el sistema de carga, en algunos diseños el regulador deriva a masa, a través de los SCR (tiristores), la señal del Estator no requerida por la batería y el sistema eléctrico de la moto. En otros diseños, los SCR (tiristores) actúan en el funcionamiento del puente rectificador para entregar a la batería y el sistema eléctrico la señal requerida.

Los dos diseños son intercambiables.

El regulador mantiene la tensión entre valores apropiados para la batería.

La tensión regulada de cada regulador se calibra y controla en producción, no obstante, una vez instalado el regulador en la moto, la temperatura del regulador (ambiente + autocalentamiento), la velocidad del motor y el consumo en la batería (corriente de cargas) influyen directamente en la tensión regulada.

Teniendo en cuenta estos parámetros, podríamos definir un rango de tensión regulada entre 13,8V a 14,8V.

La caja del regulador actúa como contenedor del circuito y como disipador. Es normal que la temperatura de la caja alcance 80ºC.

Hay reguladores con cables que terminan en uno o más conectores, y reguladores con conector incorporado en la caja (sin cables).

Por convención de los fabricantes de motos, los cables están identificados por color, de esta forma se puede saber la función que cumple cada cable.

El tipo de regulador utilizado depende del volante de la moto:

Reguladores trifásicos, reguladores monofásicos y reguladores "continua + alterna".

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!