Cuando se apaga la moto en movimiento


Siempre hemos dicho que la moto, como cualquier vehículo, es una máquina que necesita de chequeos para “andar a la perfección”, y quien la conduce es el responsable número 1 de su cuidado y de su uso correcto.

De allí la sensación de confianza y seguridad que nos transmite cuando todo anda bien no tiene comparación. Todo lo contrario, cuando de pronto la moto comienza a fallar, por ejemplo, deja de funcionar el motor, y esa confianza y seguridad, se tornan en preocupación y desconcierto.

Las razones por las que se pueda apagar el motor pueden ser varias, y veremos las más comunes. La primera de ellas tiene que ver con la parte eléctrica, y desnuda algún tipo de problema con la bobina o el cable de la bobina. Aunque no parezca, la bobina ha resultado ser uno de los elementos que más dolores de cabeza les ha causado a los conductores, y fue la causa de que muchos se hayan quedado varados en la vía, y en consecuencia, optando por remolcar su moto en una grúa directamente a un taller.

La bobina

Las bobinas a veces se recalientan y tienden a dañarse; por otro lado el cable de la bobina también requiere de revisión, de hecho, muchas veces la solución del problema es tan sencilla que pasa simplemente por conectar correctamente el cable debido a una mala conexión, o también reemplazar el mismo debido a algún bote de energía por desgaste. A todas estas, si se aprietan las conexiones de los cables y simplemente se observa que la moto no enciende entonces será mejor realizar una revisión más exhaustiva en un taller mecánico de confianza.

El carburador

El carburador de la motocicleta es otro elemento muy importante que tiende a fallar cuando uno menos lo espera. En este caso, si el carburador está sucio o mal entonado se pueden generar ciertos fallos que pudieran apagar el motor de la moto incluso cuando está en movimiento. Una mala carburación provoca que la mezcla de combustible no se realice de la manera adecuada, esto produce lo que se conoce como el ahogamiento, y posteriormente se apagará el motor. La solución pasa por una limpieza profunda del carburador, de hecho, no es recomendable a nivel mecánico utilizar esas soluciones en spray para la limpieza de esta pieza; bajar el carburador y cambiar el kit de piezas internas es lo más indicado.

La batería

Muchas veces cuando la batería está en mal estado la motocicleta se apagará en marcha. Los acumuladores de energía cuando llegan a su periodo de vida útil no retienen la carga, es por ello que no brindarán la electricidad adecuada necesaria a la motocicleta. En estos casos se recomienda revisar la batería con algún electricista para que sea él quien determine si habrá que cambiarla o no.

La pata de cabra

Otro de los elementos dignos de revisión es el caballete o pata de cabra de la motocicleta. Cuando este elemento se encuentra en mal estado es posible que la moto se apague en movimiento. Una pata de cabra en mal estado provocará que la no se produzca un correcto embrague, lo cual finalizará en que el motor de la moto deje de responder.
Otras piezas

Pero eso no es todo, a nivel mecánico, pueden existir otros elementos que estropeen un viaje, entre ellos, una bujía en mal estado, o el propio cable de la bujía que pudiese causar el mismo efecto que un cable en mal estado de la bobina. Un filtro de la gasolina sucio o tapado pudiera provocar que no llegue la suficiente cantidad de combustible al motor, y en consecuencia se apagaría; una fuga de energía, un falso contacto con cables en mal estado o alguna fuga de combustible pudieran restar capacidades al motor de nuestra motocicleta.

Veamos los cuadros de situación de desperfectos del normal andar de una motocicleta:

2019-05-09-cuando-se-apaga-la-moto-en-movimiento-el-motor-gira-pero-no-arranca-06   2019-05-09-cuando-se-apaga-la-moto-en-movimiento-el-motor-no-arranca-01

2019-05-09-cuando-se-apaga-la-moto-en-movimiento-la-bujia-no-produce-chispa-02 .  2019-05-09-cuando-se-apaga-la-moto-en-movimiento-no-llega-nafta-al-carburador-03

2019-05-09-cuando-se-apaga-la-moto-en-movimiento-obstruccion-de-ventilacion-en-la-tapa-04

Por: David Gil 
Fuente: CAFAM

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!