Test Drive Zanella ZR 250 OHC


Test Drive Zanella ZR 250 OHC

Una prueba por demás exigente que superó cada desafío planteado.

Esta no fue una prueba más, porque la quisimos hacer en condiciones muy extremas y exigentes, desafiando los límites para los que la Marca la diseñó.

A tal fin nos sumamos a un viaje junto a Perla Negra Hermanos de Ruta - a quienes agradecemos por la invitación, su organización y la buena onda – para hacer un exigente recorrido por el Noroeste Argentino,

Salimos desde San Salvador de Jujuy -adonde Perla Negra había llevado las motos en su propio transporte- y comenzamos a andar, parte por ruta y parte por camino de ripio paralelo al Río Grande -al que cruzamos en varias oportunidades con el agua a media rueda- siempre siguiendo caminos y senderos casi no transitados ni por animales. Ya a esta altura y recién comenzado el viaje, pudimos comprobar como la moto se adaptaba perfectamente a todos estos desafíos.

Pasando por Tilcara, llegamos a Humahuaca y desde allí, continuamos todo por camino de montaña hasta Iruya, Salta. Un camino con muchísimas curvas en el que gran parte lo hicimos de noche, alumbrados solamente por la luz de la moto y de la luna y a una altura promedio 3.000 msnm.

En estos tramos de alta exigencia siempre se necesita que la moto responda, en cada tramo, en cada curva y cada vez que hubo que frenar, acelerar, la moto respondió perfectamente.

Al día siguiente desde Iruya, volvimos a Humahuaca y desde allí fuimos a Santa Ana, pasando previamente por el Hornocal - a 4.350 mts sobre el nivel del mar - con sus imponentes 14 colores. La moto seguía respondiendo perfectamente.

Luego de recarga de combustible, ajuste de la cadena y revisión general en Santa Ana, seguimos a San Francisco, pasando por paisajes inolvidables que llegan a más de 4.600 mts. Este camino estaba lleno de curvas y contracurvas, diferentes tipos de suelo e imponentes precipicios en donde la Zanella ZR 250 OHC siguió con comportamiento impecable.

Ya el tercer y último día de la prueba empezamos a volver y fuimos desde San Francisco a S.S de Jujuy, pasando previamente por el Parque Nacional Calilegua y terminando de recorrer prácticamente toda la zona de Yungas, un espacio de contrastes y leyenda con una amplia gama de microclimas y de variados y diferentes pisos de vegetación que conforman un ambiente único en el bioclima de la Provincia de Jujuy y que por supuesto, desafiaron aún más a nuestra prueba de la Zanella ZR 250 OHC.

Durante todo el recorrido la Zanella ZR 250 OHC tuvo un comportamiento excelente. Solo para complementar, algo que me llamó la atención, es que el grupo estaba compuesto por 30 motos de distintas Marcas y Segmentos (algunas de muy alto valor de mercado) de las cuales varias “se apunaron” en este recorrido y hubo que limpiarles el filtro o sacarle la tapa para que funcionaran. En la Zanella ZR 250 OHC no hizo falta nada de esto y siguió andando sin ningún problema, solo “con alguna tos” por el apunamiento como todas, pero sin que se pare o que hubiera que parar a hacerle algún ajuste por algún motivo.

Su motor de 250 cm3 16,2 HP, monocilíndrico de 4 tiempos, tuvo el comportamiento adecuado para esta exigente prueba en la que hubo que hacer subidas muy pronunciadas y extensas, y cruzar ríos con importante caudal y, en algunos casos, bastante anchos también.

Los frenos a disco delanteros y traseros con los que viene equipada de fábrica, dan una prestación que tranquiliza realmente. Como Uds. saben, los frenos, el motor, la caja, y toda la resistencia estructural de la moto en general, son de gran importancia en caminos de montaña y cornisa, y realmente todo este conjunto tuvo una performance sólida y muy eficiente.

Consideramos muy acertada la elección de los Neumáticos por parte de los técnicos de Zanella. La unidad testeada viene con rodado 90/90 – 19” delante y 110/90 - 17” atrás, con un tipo de dibujo que resultó muy efectivo, ya que se adaptan de manera perfecta a las diferentes superficies. En este recorrido nos tocó transitar por tierra, arena, ripio, piedras, agua, asfalto y siempre la moto tuvo muy buen agarre.

Otro punto para destacar es la suspensión, ya que tanto la delantera (horquilla telescópica hidráulica) como la trasera (amortiguador hidráulico), se mostraron con valores de configuración muy adecuados para los distintos caminos, a la vez que su resistencia estructural brindó la seguridad de manejo necesaria en los casos de situaciones extremas.

Posee un tablero aguja y digital y una Caja de Cambios Manual de 5 marchas, que resultó muy precisa todas las veces que se la exigió. Sabemos que en caminos de curvas y contracurvas permanentes, el uso de la caja es realmente muy intenso, y la unidad respondió a la perfección.

La moto también es muy maniobrable y liviana - pesa 115 kg - .

Estos recorridos que hicimos con la ZR 250 OHC son muy extensos, y anduvimos por lugares en los que no hay como reaprovisionar combustible. En este caso fue muy importante la capacidad del tanque de combustible de 12 litros sumado a la economía de marcha de la moto, nos dio gran autonomía; en condiciones de llanura y ruta pudimos comprobar que hace 25 km por litro, y si bien en la exigencia de la montaña no llegó a esa autonomía si tuvo de todas formas un consumo muy bajo también que variaba según el esfuerzo al que era sometida en cada etapa.

No tengo más que palabras de elogio para este modelo de Zanella, que sin ninguna preparación especial previa (utilizamos la ZR 250 OHC standard tal como sale de fábrica), logró superar una prueba tan exigente en kilómetros, dificultad de terrenos, altura y velocidad. El comportamiento de la unidad fue tal que resultó similar - e incluso mejor en cuanto al comportamiento en altura - a motos de otras Marcas que estaban preparadas con adicionales de fábrica y que en muchos casos tenían más cilindrada.

Como esta prueba - por la dificultad y distancia entre los puntos recorridos - se hizo desde la mañana hasta la noche y por montaña, solo tengo como sugerencia equiparla con iluminación más potente. Esto en realidad no es una crítica a la Zanella ZR 250 OHC sino que es un pedido que le hago a casi todos los fabricantes de modelos de Enduro (casi todas las motos del grupo tuvieron cuentan con luces Led o algún faro adicional para esta situación).

Finalmente creemos que la relación precio-calidad de este modelo es excelente, de lo mejor que hemos probado. Es una moto que está lista para una prueba de Enduro muy exigente, siendo a la vez muy cómoda para la ruta.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!