Un sistema de tracción inteligente que se anticipa a las pérdidas de agarre


El sector de la moto siempre ha ido y va algo más despacio que el del automóvil en cuanto a electrónica se refiere, pero hay marcas premium como BMW que no paran de trabajar y registrar soluciones que poco a poco van siendo más complejas.

De lo último en salir a la luz del fabricante alemán es un sistema de control de tracción inteligente que le daría la vuelta al modo en el que actúan las motos actuales. Gracias a unos sensores y cámaras, la electrónica se anticipará a la posible pérdida de agarre.

Sistema de tracción inteligente

BMW quiere que sus motos reaccionen antes de una pérdida de tracción

Una nueva generación de la electrónica se va abriendo paso en el mundo de las dos ruedas y muchas de estas tecnologías quedan al descubierto en patentes registradas por las marcas. Es el caso de BMW, del que hemos conocido este registro de un sistema de control de tracción inteligente, aunque los germanos han patentado en apenas unos meses unas cuantas soluciones interesantes, como unos alerones activos, un basculante de fibra de carbono o la posible vuelta del BMW C1.

Ya conocemos en modelos de altas prestaciones una buena cantidad de ayudas electrónicas. La BMW S 1000 RR, por ejemplo, dispone de varios modos de conducción, de la plataforma de medición inercial IMU, antiwheelie, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y ABS con asistencia en curva, entre otros.

Ahora lo que está por llegar es un complejo sistema compuesto por varios sensores acústicos y cámaras que serán capaces de enviar la información al resto de tecnologías equipadas por la moto. De esta manera, se estaría leyendo el asfalto en tiempo real y 'escuchando' el contacto de los neumáticos con el asfalto, detectando cualquier irregularidad y anticipándose a la pérdida de agarre.

Sistema de tracción inteligente

Esto quiere decir que pasaría de intervenir en caso de falta de tracción a hacerlo antes de que esto sucediera. Está claro que no vamos a ver relativamente pronto este sistema, que a priori será cosa de las monturas más exclusivas y caras.

De hecho, ya hay algunos automóviles del mercado que incorporan una tecnología similar, sobre todo aquellos en los que se está trabajando en materia de conducción autónoma.

Fuente: Motorpasión Moto

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!