Información técnica: El sistema de frenos de las motos


Las motos al igual que los demás vehículos, requieren de un sistema de frenos en perfectas condiciones que garanticen la seguridad de los motociclistas, y es relevante que los conductores de estos vehículos tengan claro que la velocidad máxima a la cual deben conducir no debe exceder a la que sus frenos puedan responder, con el fin de evitar accidentes.

Este sistema es uno de los más importantes en las motos, ya que permite que las motos puedan detenerse de manera segura, sin que se pierda el equilibrio de la moto. Como todos sabemos los frenos en las motocicletas son aplicados a diferente proporción, 70 % en el freno delantero y 30% en el freno trasero, lo que garantiza un buen agarre de las llantas del vehículo al momento de frenar.



El sistema de frenos de las motos ha evolucionado a través del tiempo. En un principio los primeros frenos que aparecieron derivaron de los frenos de las bicicletas; estos eran unos frenos como de patín con una especie de venda que rozaba contra el rin de la moto y contra la misma llanta. Más adelante aparecieron aquellos que ejercían la presión sobre las poleas de la correa de transmisión, pero su efectividad fue casi nula, ya que la superficie de fricción fue poca y la alteración de los componentes hacía disminuir de forma considerable su rendimiento.

Pero fue hasta la década de los años 20 que aparecieron los frenos de expansión interna, también conocidos como frenos de "tambor", que se han venido usando hasta el momento; aunque más adelante, aparecieron los denominados frenos de disco que poco a poco han ido reemplazando a sus antecesores, permitiendo que las frenadas sean un poco más efectivas.

Frenos de Tambor o de Campana



Estos frenos tienen zapatas de freno que son forzadas contra el tambor para así frenar la rueda de fricción, a lo anterior se le denomina freno de revestimiento o expansión interna. Son los frenos que actualmente más utilizan las motos y pueden clasificarse teniendo en cuenta la operación de las zapatas del freno.

Frenos de Disco

Este tipo de frenos se caracterizan por utilizar un plato de acero que se encuentra sujeto a una maza con un diseño distinto que gira con la llanta; y cuando el freno es accionado, el freno de disco es sostenido por unas pastillas que se encuentran cogidas a una bomba, que opera hidráulicamente que lo que hace es presionarlas contra el disco para así poder frenar.

Los frenos de disco, al contrario que los de tambor, tienen un accionamiento totalmente externo, lo que mejora uno de los principales problemas de los sistemas anteriores, el sobrecalentamiento y la pérdida de rendimiento.

Los discos en este sistema de frenos se encuentran fabricados en acero, con el fin de soportar altas temperaturas y cambios bruscos de la misma y están sujetos a la llanta; además utiliza calipers o mordazas que oprimen los discos para llevar a cabo el frenado, los hay de dos tipos:

Tipo de Pistón Único: Utiliza solo un pistón, cuando las pastillas es accionada por éste, logra hacer contacto con el disco que a la vez es presionado contra la pastilla inmóvil del otro lado para así lograr una frenada uniforme.

Tipo de Pistón Puesto: Cuenta con un par de pastillas de freno, izquierda y derecha, las cuales son accionadas por el pistón respectivo.

El sistema de frenos de las motos al igual que los vehículos cuenta con varias piezas que son primordiales para su buen funcionamiento las cuales nombramos a continuación:

Las canalizaciones se encargan de llevar la presión generada por la bomba a los diferentes receptores se caracterizan por ser tuberías rígidas y metálicas que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presión. Estas partes flexibles se llaman latiguillos y absorben las oscilaciones de las ruedas durante su funcionamiento.

La bomba de freno de una moto transforma la presión que ejerce el conductor en el freno en presión hidráulica. Esto es, al accionar la maneta de freno activamos un émbolo que viene situado en el interior de la bomba, que presiona el líquido de freno que es el encargado finalmente de transmitir la fuerza del freno final.

Las pinzas de freno aprietan las pastillas contra la superficie del disco, consiguiendo que a través de la fricción la velocidad de la moto disminuya.

Existen pinzas de anclaje radial más rígidas que las de anclaje axial lo cual permite conseguir un frenado más potente dado que flexionan mucho menos.

El líquido hidráulico que se impulsa desde la maneta o el pedal de freno provoca que los pistones que se encuentran ubicados en el interior de la pinza empujen las pastillas de freno.



La mayoría de frenos de moto usan frenos de disco; aunque los delanteros pueden ser de tambor en función de la potencia o estilo de la moto. Los sistemas de frenos de una moto actúan de forma independiente en la rueda delantera y en la trasera, aunque existen modelos que frenan ambas ruedas a la vez, mostrando una frenada combinada.

También hay que resaltar que hoy en día, algunas motos ya utilizan frenos ABS antiblockiersystem o Sistema antibloqueo de ruedas, sobre todo las de mediano y alto cilindraje (300 cc en adelante), aunque también es posible encontrar motos de 200 o menor cilindraje.

Fuente: AUTOPARTES-MX

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!