Puntos ciegos y accidentes

Puntos ciegos y accidentes

Es imperioso que todo motociclista aprenda no solo a manejar sus campos visuales correctamente, sino que comprenda la importancia de que otros conductores lo vean mientras transita.

Los camiones tienen puntos ciegos, en áreas que se encuentran alrededor del vehículo, y hay zonas que no pueden ser observadas de manera directa y eficaz por el conductor de los mismos.
Todos los vehículos, no importa su tamaño, tienen puntos ciegos, algunos son causados por los espejos retrovisores y pilares a ambos lado del parabrisas.

Los puntos ciegos son los que desde el puesto de conductor limitan el campo de visión y crean zonas de riesgo en las que pueden causar graves accidentes.

Los espejos tienen puntos ciegos que se dan porque lo que se está viendo en ellos está determinado por el tamaño del espejo y la distancia del conductor con respecto a los distintos puntos del vehículo que conduce.

El camión tiene puntos ciegos hacia adelante. Cuanto más largo sea el capot, mayor será el punto ciego. Si el vehículo tiene un capot largo, el conductor podría no ver los primeros tres a seis metros que están frente a él, lo que es un espacio suficiente para que un auto se ubique ahí y no sea visto por el conductor.



La visibilidad de los lados está limitada por puntos ciegos, el conductor sólo puede confiar en lo que ve en los espejos retrovisores. La visibilidad es menor en el lado derecho, porque la puerta y el guardabarros terminan a una altura considerable. Esto hace que los giros a la derecha se puedan convertir en un riesgo porque se requiere amplios espacios para girar. En esos momentos, es imposible ver los automóviles que vienen directamente detrás del camión o al lado.

En la parte trasera, el punto ciego es muy largo. Por eso, es importante prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente.
El hecho de que un camión sea más grande significa que tiene puntos ciegos más grandes. Entonces, se sugiere a los conductores de automóviles pequeños, mantener una distancia prudente y alejarse de los costados de un camión. Observar las señales es importante, ya que, si se va detrás del camión, se depende de las señales que realice su chofer para sobre pasar.



Frente a un accidente, la tecnología de Ituran Flotas Tracking Plus permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general. Adicionalmente, cuenta con servicios periféricos que detectan maniobras agresivas o peligrosas de acuerdo a su intensidad, emiten indicaciones en cabina alertando al conductor, detectan maniobras de frenadas, aceleraciones, sobrepasos agresivos, curvas con aceleración y giros en U, además de velocidades riesgosas cuya finalidad es la de disminuir los accidentes viales y maximizar la seguridad del conductor y resguardar el vehículo y su entorno.

Fuente: Prensa Expotrade

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!