Murió un innovador de los escapes para motos

Murió un innovador de los escapes para motos



El mundo del motor está de luto tras conocer que Luigi Termignoni falleció a los 75 años de edad, quien hace 50 años fundó Termignoni, una empresa especializada en la fabricación de escapes para motos de competición y de calle. Ha conseguido multitud de logros y títulos a lo largo de su historia y su fallecimiento nos obliga a homenajearlo y a recordar cuáles fueron sus pasos por el mundo de las dos ruedas.



Fue en 1969 cuando todo comenzó. Luigi Termignoni abrió su primer taller y concesionario de Ducati, Kawasaki y Honda. Poco a poco se convirtió en un preparador reconocido en el mundo de las carreras de motos. Durante 20 años se dedicó a fabricar piezas para motores de cuatro tiempos, siempre contando con la ayuda de proveedores italianos. Tal como cuentan en la web de Termignoni, en 1971 este amante de la competición compró el primer banco dinamométrico con el que desarrolló todas sus investigaciones para mejorar lo que ya se estaba utilizando. Fue a mitad de los años 70 cuando este empresario se dio cuenta de que había un nicho en los sistemas de escapes de buena calidad y así fue como empezó con el primero en una Kawasaki tetracilíndrica hecho de forma artesanal (sin silenciador).



En 1976 empieza a trabajar con Bimota, con quien desarrolló varios sistemas. A finales de los años 70 llegaron los primeros modernos sistemas de escape con silenciador, que reducía el sonido y los decibelios emitidos por los motores. Aquí es donde tenemos uno de los mayores logros: los silenciadores de aluminio que aplicó Termignoni y que aportaban ligereza y resistencia al conjunto de escape.

En el año 80, después de que la compañía no parase de crecer, Termignoni desarrolló el primer sistema de escape para Ducati, marca con la que lleva trabajando desde entonces. A la par, la compañía también trabajó con Honda en las 24 horas de Le Mans, momento en el que la empresa italiana consigue hacerse con la producción del 80% del sistema de escapes para motos de carreras. En 1988 Fred Merkel ganó el Campeonato del Mundo Superbike con la Honda RC30 lo que le dio a su vez la primera victoria a Termignoni. Desde entonces la retahíla de éxitos ha sido destacable con 16 World Superbike, 10 MotoGP, 2 Paris Dakar y un Rally Raid World Championship.



Desde 2002 esta compañía fabrica sistemas de escapes para MotoGP, Moto2, Moto3, SBK, SS, SSTK, MX, Enduro, Trial y Rally Raid con Ducati, Honda, Kawasaki, Yamaha, MV Agusta, Montesa, Ossa y Beta.

Por: Motorpasión

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!