Sólo la mitad de las motos que circulan tienen seguro


La pandemia traccionó la compra de motos y ciclomotores ante el riesgo de contagio y la imposibilidad en el uso del transporte público. Además, evita demoras por embotellamientos y se puede estacionar fácil (en CABA, en pleno aislamiento obligatorio, había 460 mil lugares en vía pública, pero esa cifra se redujo notablemente en las últimas semanas).

El costo menor frente a la compra de un auto, los planes con facilidades de pago y el bajo costo de mantenimiento, son otros factores determinantes, como así también el precio de estacionamiento más accesible.
¿Qué rol juegan los seguros ante esta situación?

El mercado del seguro de vehículos siempre es empujado por la venta de motocicletas y automóviles.

Sin embargo, de las más de 7 millones de motos que circulan por calles y rutas del país, solo la mitad están aseguradas.



"Debemos seguir trabajando porque eso implica un problema muy serio. Además, muchos vehículos ni siquiera están registrados, lo que los hace imposible de asegurarlos", destacaron desde ATM Seguros, compañía número uno en seguros de motos del país.

En ese sentido, la moto tiene muchas ventajas como medio de transporte. Pero, los accidentes que se pueden sufrir en ella son mucho más graves debido a que los conductores de motovehículos están más expuestos que aquellos que circulan en auto y en caso de colisión es su propio cuerpo el que sufre el impacto directo.

El último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indica que, entre el 13 de abril y el 7 de junio último, se registraron 223 víctimas fatales en 209 siniestros. El 57% de las víctimas conducía una moto, el 18% un auto, y el 10% era peatón. Y muestra que el 50% de los casos ocurrieron en calles y avenidas, mientras que el 39% en rutas nacionales y provinciales.

De acuerdo con los datos oficiales, 19 de las 24 jurisdicciones del país presentaron siniestros viales fatales. Tucumán fue la provincia con mayor cantidad de siniestros con víctimas mortales, con 30 hechos.

Le siguieron Buenos Aires (28), Santa Fe (24), Santiago del Estero (17) y Misiones (15).
"Desde el comienzo del aislamiento notamos un incremento en la circulación de motovehículos que derivó en un cambio en la composición de la accidentología en este tipo de vehículos. La menor circulación de automotores facilitó -peligrosamente- el desarrollo de mayor velocidad en la vía pública", destaca Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros.



Desde la aseguradora brindaron datos específicos sobre la cantidad de denuncias registradas desde enero hasta el 13 de octubre de este año. En ese sentido, llevan contabilizadas un total de 11.804 denuncias por accidentes de Responsabilidad Civil y otras 5.536 por robos. Lo que da cuenta que a pesar del aislamiento la circulación de motos sigue siendo muy relevante y contar con el seguro correspondiente, aparte de ser una responsabilidad, sea también un resguardo para los conductores.

"Es esperable que con el regreso paulatino de autos a la circulación, que estará dado por los anuncios del fin de la cuarentena, se incremente la cantidad de accidentes y de ahí la importancia de contar, como mínimo, con el seguro de Responsabilidad Civil para el vehículo y de Accidentes Personales para los conductores. Es necesario que los conductores tomen conciencia de los riesgos que supone la conducción y que desde el Gobierno fomenten las buenas prácticas y se sancionen a los conductores que incumplen las normas de tránsito, poniendo en riesgo la vida de otras personas", finalizó Muerza.

Fuente: Urgente24

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!