El precio del GNC


El precio del GNC

Equivalía en octubre a la mitad del de la nafta súper

Esto es tomando el promedio país y con resultados bastante disímiles, por la gran dispersión de precios, generada entre otras causas por las diferencia impositivas de varias provincias.

Durante un tiempo bastante prolongado, la actividad empresarial relacionada con el GNC, ha estado deprimida; en especial la dedicada a la producción e instalación de equipos para vehículos que se convierten a este combustible. El motivo, es un efecto secundario del atraso en los precios de las naftas, que ha mantenido la diferencia entre los valores del GNC y los de las naftas en niveles más bajos que los históricos. Si bien se da una fuerte dispersión en los precios en distintas localidades del país, hemos utilizado para analizar el tema los promedios a nivel país.

El precio del GNC

En primer lugar, hemos tomado los precios promedio, mes a mes en los 10 primeros meses del año en curso. Si bien el poder calórico del gas natural comprimido es algo mayor que el de la nafta grado 2 (súper), hemos tomado los valores sin ajustar: litros vs metros cúbicos.

El precio del GNC

Precio del GNC y de la nafta súper

¿A qué porcentaje sobre el valor de la nafta súper equivale el precio del GNC?

En lo que va del año, en promedio el valor del GNC equivale a la mitad que el precio de la nafta súper, nivel que se ubica por debajo de la diferencia histórica.

El precio del GNC

Si tomamos la serie de los promedios de los últimos seis años (2018/2023), la diferencia GNC-Nafta Súper, estuvo en promedio en los 10 primeros meses del año en curso, en un 50,4%. Ocupa el segundo lugar entre las diferencias más pequeñas, habiendo sido la mayor la del año 2020 (39,26%). El sistema del GNC necesita un margen con respecto a la nafta, mayor. Esto ocurrirá seguramente cuando los precios de las naftas recuperen aunque sea parcialmente el retraso que acumulan.

El precio del GNC

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: El Estacionero // CEPASE Cámara de Expendedores de Sub-Productos del Petróleo y Anexos de la Provincia de Santiago del Estero

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!