Consejos Frenos IKE


[espacio de publicidad]

Realizar un mantenimiento correcto del sistema de frenos de la moto es clave para mantener la seguridad.

Consejos Frenos IKE

Los sistemas de frenos en la mayoría de los modelos actuales están compuestos por uno o dos discos que detienen el movimiento de la moto al recibir la presión de las pastillas. Al presionar la manija o el pedal, una bomba ejerce presión sobre el líquido y hace que los pistones de la bomba empujen las pastillas hacia el disco. Para que este mecanismo funcione de manera correcta, es importante conocer cuál es el líquido óptimo para nuestra moto.

Líquidos DOT 3 y DOT 4

Los líquidos de freno están desarrollados en base a un elemento denominado “Poliglicol”: un componente que se produce a partir de la polimerización de diferentes óxidos. Una de sus características más importantes es que este material está diseñado para obtener un punto de ebullición muy alto así como un punto de congelamiento muy bajo para poder soportar las diferentes temperaturas a las que va a estar expuesto.

Los líquidos de freno se clasifican según las diferencias en el primero de estos aspectos (es decir, dependiendo del punto de ebullición) y es así que nos encontramos con la clasificación de DOT 3 y DOT 4.

En el caso de Ike, la marca cuenta con el líquido DOT 3 que se caracteriza por contar con un alto punto de ebullición y un bajo grado de evaporación. Este producto además es apto para modelos con ABS y ofrece total protección a las partes metálicas y O’Rings.

Consejos Frenos IKE

Similares prestaciones ofrece el líquido DOT 4 de Ike. Entonces: ¿cuál es la diferencia? la respuesta está nuevamente en el punto de ebullición. Mientras los productos DOT 3 alcanzan su máximo punto alrededor de los 203 grados centígrados, los DOT 4 lo hacen entre los 240 y 245 grados.

Al igual que cualquier líquido cuando el producto hierve se evapora. Esto genera que el sistema comprime el vapor y luego desplace el fluido generando así una disminución en la capacidad de frenado. En consecuencia, un mayor punto de ebullición ofrece mayores posibilidades de uso.

Por último, otra de las características propias de los líquidos de freno es la capacidad de absorber el agua (hidrofilia) y la humedad (higroscópica) del compartimento para disolver.

Esta propiedad es fundamental debido a que la presencia de agua puede corroer los pistones y las líneas de freno, entre otras cosas.

Mientras más porcentaje de agua haya absorbido el líquido menor será su punto de ebullición. Así finalmente el sistema irá perdiendo capacidad de gestión en los frenos y llegará el momento de realizar el cambio del producto.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!