El Turbo normal y el de geometría variable TGV o VNT

VISTAS 1336


Por Enzo Nuvolari

Tanto los motores de ciclo Diesel como ciclo Otto, utilizan crecientemente el tubocompresor, incluyendo al de geometría variable, denominado TGV o VNT. (Turbo de Geometria Variable o Variable Nozzle Turbine)- Motor Audi 3.0 turbo-inter-cooler.

A través del tiempo, no hemos dedicado a la evolución del turbocompresor, a su seguimiento respecto a su avances técnicos: mecánicos, electrónicos y mecatrónicos.

Tuvimos en cuenta el turbo básico aplicado tanto a los motores de ciclo Otto como Diesel. A la importancia del “turbomatching”, es decir de todos los aspectos relacionados con la adaptación del turbo al motor, y a su puesta a punto. En la actualidad, y con la venida de la tecnología “downsizing” en los motores, nos ocupamos de los turbos “twin scroll”, de los pequeños turbos con comando electrónico (sensores y actuadores), con nuevos materiales, turbos TGV o VTN.

Un capítulo de importancia, es la aplicación de la doble y la triple sobrealimentación (con dos y tres turbos en ambos ciclos) y la sobrealimentación combinada (turbo más compresor centrífugo).

Por último, y como tema de consideración, es el uso del turbo en los motores deportivos, en diferentes categorías incluyendo a la Fórmula 1, desde la década del ’70 hasta hoy la aplicación en la F1 del 2014. Los motores Diesel de la LeMans Serie, como Audi y Peugeot utilizan turbos de avanzada tecnología.

El denominado turbo, es un grupo compuesto por una turbina, puesta en movimiento a alta velocidad por los gases de escape del motor, y por un compresor centrífugo. La turbina suministra la energía necesaria al funcionamiento del sistema, mientras que el compresor comprime al aire proveniente del medio exterior hacia los cilindros del motor, incrementando la velocidad y la presión.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!