Los turbos VNT de geometría variable

VISTAS 1567




Por Enzo Nuvolari

Considerando el aspecto de la sobrealimentación, y los avances que se han dado en las últimas tres décadas, podemos decir que desde la introducción de los turbos TGV.o VNT.(Turbina de Geometría Variable) tanto en motores Diesel como en motores a nafta/gasolina, se marcó en realidad, la llegada de una tecnología innovadora. Los turbos TGV.responden a una necesidad verdadera de performance, aumentada en el motor por medio de la sobrealimentación, modificando también las costumbres de conducción en todo el mundo. Millones de turbocompresores, fueron instalados en todos los motores de automóviles, de vehículos comerciales livianos e intermedios.

El suceso de los turbos VNT se basa en un concepto, en un diseño, y en una ingeniería excelente. En este tipo de turbos, es agregado un "conjunto distribuidor" que posee álabes, posicionados sobre una corona a la entrada de los gases de escape de la turbina. Esto permite un reglaje o regulación instantánea y en función del flujo de los gases de escape. A bajo régimen, y con un reducido caudal de gases, los álabes del VNT se cierran, lo que reduce la entrada de los gases de escape de la turbina.



Como resultado aumenta la presión en la entrada de los gases en la turbina, lo que aumenta la potencia de esta última y genera una presión de sobrealimentación superior. A pleno régimen y con caudal de gases alto, los álabes se abren, lo que agranda la entrada de gases de escape de la turbina. Esto evita un exceso en la sobrealimentación y reduce la presión a nivel de la salida del motor, obteniendo una optimización del consumo de combustible. Actualmente, los turbos de cuarta generación, contribuyen a mejorar las performances de los motores, con un aumento de la potencia, un par motor mejorado, una optimiza ción del consumo, y una reducción de las emisiones contaminantes.

LEER MÁS

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!