Transmisiones modernas de todo tipo-1

VISTAS 6408


Tecnología/Transmisión

Transmisiones modernas de todo tipo-1

Bugatti Carlos ©
2019-02-18-transmisiones-modernas-de-todo-tipo-1-01

Caja de velocidades automática de moderno diseño 9G.TRONIC. Mercedes Benz GLE.

Es de suponer que después de una década, en donde los vehículos en general cambiaron notablemente; su diseño, su estilo, su aerodinámica, sus motores más chicos pero igual o más potentes, los de alta gama muy potentes, la llegada de la tecnología híbrida, también cambiaron las transmisiones manuales y automáticas.
La primera transmisión automática –prototipo electrónico- se puso en funcionamiento a fines de la década de los 90, y tenía tecnología “mecatrónica” integrada a la estructura de la caja, formando parte de la central de comando y del sector hidráulico.

2019-02-18-transmisiones-modernas-de-todo-tipo-1-02

Transmisión automática de reciente desarrollo ZF6HP/19

El desarrollo de la misma pertenecía a la firma alemana ZF, y en esa oportunidad, los puntos considerados como ventajas, eran como sigue; respecto a las cajas automáticas conocidas;
- Reducida pérdida hidráulica. (menos del 30 por ciento).
- Reducido número de conectores.(menos del 25 por ciento).
- Reducción de la cantidad de cable.(menos del 33 por ciento).
Hace varios años que, los autos medianos grandes y de lujo, vienen equipados con cajas automáticas de 5, 6, 7 y 8 velocidades.

Es decir que después de la iniciación de la caja automática en la década del 50, su perfeccionamiento se va logrando en la década del 90 con la ayuda de la electrónica.
Sin duda que los elevados valores de “par motor” en la actualidad, de los motores de ciclo Diesel (superando los 750 Nm.), y de los motores nafteros de alta cilindrada, ambos turbosobrealimentados, no posibilitan el uso de cajas manuales normales, solo de aquellas que están provistas de “doble embrague”.
Por otra parte, los autos híbridos, van a ser equipados con diferentes tipos de transmisión.

2019-02-18-transmisiones-modernas-de-todo-tipo-1-03

Caja automática S Tronic, diseño y desarrollo actuales con doble embrague Audi.

La electrónica interviene.
El avance de la electrónica moderna, sofisticada, aportó y aporta una mejora considerable, para las cajas mecánicas automatizadas o robotizadas y para las transmisiones CVT (Transmisión Variable Continua) sin dejar de lado las cajas automáticas normales.
Se puede actualmente -según los fabricantes- programar en forma individual, una caja de velocidades equipada de “sensores y actuadores”.
Inclusive, cada fabricante puede diseñar un motor-caja confortable o más deportivo, o algo intermedio entre ambos.
La tecnología de hoy, puede brindar el servicio para que el constructor del vehículo pueda decidir -teniendo una sola caja- por una gestión adaptativa, es decir que le permite equipar toda una gama de automóviles.
Existen actualmente cajas automáticas complejas de 7, 8 y 9 velocidades, desarrolladas por los fabricantes conocidos. Las cajas mecánicas manuales son generalmente de 5, 6 y 7 velocidades.
Al respecto es muy importante considerar el diseño de los engranajes a utilizar –la gama- y las etapas de desmultiplicación convenientes, para que las relaciones de cambio de velocidades, no se compliquen y como resultado exista un exceso en dimensiones y en peso.

2019-02-18-transmisiones-modernas-de-todo-tipo-1-04

Nueva generación de cajas automáticas ZF 6 velocidades con convertidor de torque (nueva tecnología) y reducción del tiempo de pasaje de marchas (economía de consumo de combustible) manteniendo un alto nivel de confort ZF.

2019-02-18-transmisiones-modernas-de-todo-tipo-1-05

Diseño de una transmisión avanzada, para lograr bajo contenido de CO en los vehículos.Auto CAD/CAM.

En cuanto al futuro, sin desestimar las mejoras que se puedan presentar en cuanto a los materiales, a los procesos de fabricación, y a la vida útil de cada componente, lo más significativo es la “programación de la electrónica de comando” y la definición de su estrategia.
Actualmente, el uso de las computadoras cada vez más rápidas, la interconexión sin número de diferentes circuitos de control y comando del automóvil, y la miniaturización (nanotecnología) de sistemas electrónicos respecto a la transmisión ofrece un mayor perfeccionamiento.

2019-02-18-transmisiones-modernas-de-todo-tipo-1-06

Caja automática de diseño standard, con convertidor de par con comando por computadora. ZF 4 HP/22.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!