La suspensión, la amortiguación y sus componentes

VISTAS 1675


Por Enzo Nuvolari

tap-163-la-suspension-la-amortiguacion-y-sus-componentes-01

En el sistema de suspensión elástico, se atenúa o disminuyen las sacudidas violentas experimentados por el vehículo, se equilibran los esfuerzos unilaterales y se perfecciona el contacto con el suelo, es decir con la calle o con la ruta. Cuando el vehículo pasa sobre un resalte de la superficie, se produce un golpe que se transmite por medio de los ejes, al chasis del vehículo, traduciéndose en oscilaciones del mismo. Estas oscilaciones también pueden deberse, a una conducción defectusa, y a la deficiente distribución de la carga, los mismos tienen su origen en el centro de gravedad del vehículo, y se propagn en diferentes sentidos.

Dichos oscilaciones se diferencian en; de empuje, cabeceo, y de bamboleo o de rolido. Las oscilaciones de “empuje”, se producen al pasar sobre una superficie ondulada, las de “cabeceo” en los frenajes bruscos, y los de “rolido” al tomar las curvas a alta velocidad. Las mismas son perjudiciales, e influencian sobre la seguridad del automóvil y sobre el confort de los ocupantes.

Sabemos que algunos de los componentes de la estructura del vehículo, experimentan fuertes solicitaciones, y se las debe reemplazar seguido.

Respecto a los diferentes sistemas de suspension, vamos a considerar la Suspensión Delantera de Triángulos Sobrepuestos, la cual está compuesta de la siguiente manera:

• Se utilizan las barras de torsion, las cuales están ancladas o solidarias al triángulo inferior en una punta, en su otro extremo hay una pequeña palanca, y un sistema tornillo-tuerca que permite el reglaje en altura.

• El pivot está vinculado por medio de dos rótulos, fijos a los extremos de los triángulos (superior e inferior).

• Un brazo reactor, que une la estructura con el extremo del triángulo inferior. Este brazo está sometido a los esfuerzos de tracción y de compresión, y contribuye con eficacia a la guía y al posicionamiento del triángulo inferior. Este brazo permite el reglaje, del ángulo de avance del perno de punta de eje (colocando por ejemplo susplementos, entre la estructura y el extremo del brazo).

tap-163-la-suspension-la-amortiguacion-y-sus-componentes-02

• La barra estabizadora, que es fijada al triángulo inferior por dos conexiones, y unidas a la estructura por dos apoyos o bujes. La misma permite disminuir el ángulo de rolido, actuando por torsion.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!