El sistema ESP

VISTAS 4682


Suspensión/Estabilidad
El sistema ESP

Bugatti Carlos ©

2019-07-11-el-sistema-esp-01

Desde hace algunos años en Europa, se da en general la utilización de este sistema, que sin duda va a reducir los accidentes en ruta especialmente.

Nos hemos dedicado a este sistema de estabilidad (Programa Electrónico de Estabilidad) varias veces, y se trata de un sistema que reúne varias funciones;

• ABS. Antibloqueo de frenos.
• ASR. Sistema de tracción antideslizante.
• BAS. Servo freno de emergencia.

Aquí, la utilización dosificada e intermitente de los frenos, de una o más ruedas, y la reducción del “par motor” o cupla motriz, en caso que sea necesario, contribuye a estabilizar el vehículo, disminuyendo la tendencia al “derrape”.

Este sistema, tiene sus orígenes en el año 1995, y se basa en los tres sistemas electrónicos anteriormente mencionados (ABS., ASR., y BAS).

Es el reglaje o la “regulación automática”, que esta concretamente relacionada con los frenos, y con la potencia que entrega el motor, la que impide que el automóvil pierda estabilidad.

Este sistema, está compuesto por una serie de sensores que relevan la estabilidad, es decir el “asentamiento” del automóvil, e informan como consecuencia a la unidad de Control Electrónico (ECU). 

El trabajo de esta ECU., al frenar oportunamente las ruedas –alguna de ellas– crea un “momento de giro”que recupera la pérdida de elasticidad. Los otros sensores, que actúan con los sensores del sistema ABS., captan el ángulo de giro del volante de dirección, la velocidad de giro del auto, y la aceleración transversal. La central de control del sistema ESP. es cuatro veces más potente que la del sistema ABS. y efectúa un control de estabilidad con intervalos de 15 milésimas de segundo.
En conclusión, el funcionamiento se basa en determinar –en función del “volantazo” que realiza el conductor – cual es la reacción del vehículo. Es decir, controlar esta reacción, para que los frenos actúen.

2019-07-11-el-sistema-esp-022019-07-11-el-sistema-esp-03

Con el uso del ESP. en una curva a la derecha con “sobredirección” el sistema actúa en la rueda delantera externa, produciendo un efecto de rotación del auto (sobre su eje) logrando, una trayectoria normal. Con “subdirección”, actúa sobre la rueda trasera interna, generando un efecto de giro en sentido opuesto.


Al respecto, se pueden encontrar distintas siglas de identificación, de acuerdo a las empresas productoras de los diferentes sistemas.

- VSC. (Vehicle Stability Control). Control de Estabilidad del Vehículo.
- VDC. (Vehicle Dynamic Control). Control Dinámico del Vehículo.
- DSC. (Dynamic Stability Control). Control Dinámico de Estabilidad.
- PSM. (Porsche Stability Management). Gestión de Estabilidad Porsche.
- EDS.(Electronic Dynamics System). Sistema Electrónico de la Dinámica.
- CSC. (Corner Stability Control). Control de Estabilidad en curva.

2019-07-11-el-sistema-esp-04

Pruebas efectuadas en superficies secas y mojadas, para comprobar el rendimiento del ESP. –con y sin sistema aplicado– respecto a la estabilidad y al comportamiento del automóvil.


La aplicación de este programa, se da sobre el sistema de frenos como un medio para mantener la dirección o la “direccionabilidad” del automóvil. Cuando se cumple el “control de la estabilidad”, se produce un cambio o una modificación en la actuación del sistema de frenos. 

Sabemos que los frenos cumplen la función de desacelerar y/o detener el auto, pero aquí asume un rol secundario, es decir actúa como ESP. que interviene para mantener al automóvil estable sobre el suelo sin considerar las condiciones existentes. 

Los frenos entonces, intervienen sobre cada rueda de manera individual; trasera izquierda para corregir la subdirección, o sobre la delantera derecha en el caso de sobredirección.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!