La suspensión y la amortiguación

VISTAS 9882


Tecnología / Suspensión

La Suspensión y la Amortiguación
Bugatti Carlos ©

2018-09-13-la-suspension-y-la-amortiguacion-01

Componentes de una suspensión trasera “multilink” o multibrazo

Es sabido que la suspensión del automóvil está formada por resortes, amortiguadores y otros componentes que vinculan al bastidor o chasis al eje de las ruedas. Esto tiene como objetivo incrementar el confort de los ocupantes, cuando el vehículo se encuentra en funcionamiento.

Los componentes de la suspensión son diseñados para evitar las consecuencias de la falta de dichos elementos y sus inconvenientes. Lo importante son los resortes, que separan al chasis de las ruedas y que actúan como medio regulador de la distancia entre ellos. Aquí el objeto es mantener en el mismo plano la carrocería del vehículo, y por lo tanto a sus ocupantes.

2018-09-13-la-suspension-y-la-amortiguacion-02

Transparencia de un automóvil, con suspensión delantera y trasera y sus componentes - Renault Clio Sport.

Esta regulación se produce sin variaciones ante cualquier irregularidad del suelo, cuando el resorte se comprime, debido al peso del vehículo y de sus ocupantes. Cuando la rueda encuentra algún resalte, el resorte se comprime y, cuando se presenta algún bache, el resorte se expande o se distiende.

En definitiva, su acción es la de mantener en un mismo plano al chasis y a los otros componentes, obteniéndose un mayor confort y un menor desgaste de los componentes mecánicos. Además de los resortes, se utilizan en la suspensión/amortiguación –en distintas aplicaciones– los amortiguadores, los elásticos y las barras estabilizadoras.

2018-09-13-la-suspension-y-la-amortiguacion-03

Brazo inferior en U, resorte helicoidal, amortiguador, y brazo superior simple.

En lo referente a las articulaciones de la suspensión, es que cumplen con la función de mantener articuladas a las ruedas con el vehículo, sabiendo que cuando se diseña un sistema de suspensión se persiguen tres objetivos:

1. Hacer que las ruedas estén verticales, aun cuando el automóvil se mueva verticalmente o se balancee.
2. Posibilitar que las ruedas se muevan verticalmente, con respecto a la carrocería del automóvil, para poder amortiguar los movimientos durante la marcha, sobre un suelo irregular.
3. Controlar el movimiento de las ruedas en función de la carrocería, para lograr estabilidad y maniobrabilidad.

2018-09-13-la-suspension-y-la-amortiguacion-04

Los componentes de la suspensión, vinculan al chasis, con los ejes delantero o trasero, de las ruedas.

Una articulación de suspensión independiente consiste en una serie de bieletas o brazos articulados, posicionados entre la carrocería y la rueda. Al respecto, las ruedas deben tener una posición lo más vertical posible (con un ángulo de comba cero), ya que si las ruedas se inclinan respecto de la vertical, la adherencia o el “agarre” del neumático sería reducida. Por otra parte, la figura o forma asimétrica que toma la “banda de contacto” del neumático (superficie de apoyo), genera fuerzas en diferentes sentidos, que tienden a desestabilizar al vehículo.
Es posible diseñar una articulación de suspensión independiente para que las ruedas se muevan verticalmente, al pasar sobre las irregularidades del suelo, sin que se origine ángulo de inclinación alguno, cuando el vehículo se desplaza en línea recta. Por el contrario, se complica cuando la carrocería a la que está vinculada esa rueda describe un ángulo de balanceo al tomar una curva. En este caso, todas las articulaciones de suspensión existentes son, sin duda, el resultado de una situación de compromiso, ya que deben mantener –bajo cualquier circunstancia– a la rueda lo más vertical posible.
Vale considerar que, en la práctica, se aplica –en la geometría del tren delantero– cualquier ángulo posible de inclinación, de modo tal que mejoren la estabilidad, la maniobrabilidad y la adherencia en ruta, que con las ruedas verticales totalmente.

2018-09-13-la-suspension-y-la-amortiguacion-05

Trenes delantero y trasero con detalles de la suspensión - BMW

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!