La distribución variable básica VW

VISTAS 13853


Por Enzo Nuvolari



Se trata de un sistema que se aplica a los árboles de levas de admisión y de escape y funciona de acuerdo al régimen de velocidad y al estado de carga del motor. Este sistema, que se aplica a los árboles de levas de admisión y de escape, y funciona de acuerdo al régimen de velocidad y al estado de carga del motor. Este sistema, pone en vigencia en cada motor que se aplique, los tiempos de distribución más adecuados a las condiciones operativas que se presentan en ralenti o marcha lenta, máxima potencia y máximo par motor, y cuando se utiliza la Recirculación de los Gases de Escape (EGR).

Entrando directamente a la estructura del sistema, se tocaron dos puntos:

• Los variadores celulares de paletas.
• Las válvulas electromagnéticas.



En esta nota, nos dedicaremos al tema del reglaje de los árboles de levas, los componentes y las funciones que cumplen. Respecto al reglaje del árbol de levas de admisión, es la unidad de control del motor, la encargada de modificar regularmente la posición relativa del árbol de admisión, en especial en función a la gama de regímenes del motor.

El máximo reglaje equivale a 52 grados del cigüeñal. El mismo se realiza en función del grupo de características, que lleva incorporada como programación la unidad de control electrónico del motor. En cuanto al diseño del variador cellular de paletas, para el árbol de levas de admisión, el mismo está compuesto por lo siguiente:

• La carcasa con el exterior (solidaria con el engranaje de la cadena de distribución).
• El rotor interior (solidario con el árbol de levas).

Árbol de levas de "admisión"- Reglaje de "avance".

Para la recirculación de los gases de escape, y para aumentar el par motor, se modifica la posición relativa del árbol de levas de admisión hacia "Válvulas de admisión abre antes de PMS".
Para concretar este reglaje, la unidad de control electrónica del motor, excita a la válvula 1 para distribución variable. Después de la excitación, la válvula desplaza al pistón o émbolo del variador. En la carcasa de distribución, el conducto hidráulico correspondiente al "reglaje de avance", se abre de acuerdo con el ángulo de reglaje establecido. Debido a ello, el aceite a presión del motor, fluye a través de la carcasa de distribución hacia el conducto anular del árbol de levas.



Para el "reglaje de avance", el aceite a presión pasa a través de 5 orificios frontales del árbol de levas, hacia 5 cámaras del variador.
El aceite presiona allí contra las paletas del rotor interior. El rotor se desplaza entonces con respecto a la carcasa de distribución, arrastrando en forma solidaria al árbol de levas.
De esta manera, el árbol de levas se desfasa, en contra del sentido de giro del cigüeñal, por lo que, las válvulas de admisión se abren antes, es decir con avance.

Árbol de levas de "admisión"- "Reglaje de retardo".

En "ralentí" o en bajas velocidades, y en las gamas en donde es necesaria una alta potencia del motor, se desplaza el árbol de levas de admisión,de manera que las válvulas abran con retardo, después del PMS (Punto Muerto Superior). Para el "reglaje de retardo", del árbol de levas de admisión, la unidad de control electrónica del motor excita a la válvula 1 para el reglaje de distribución variable.

Desplazando entonces al pistón o émbolo del variador, la electroválvula abre el conducto para el "reglaje de retardo". Es por esto que el aceite fluye a través de la carcasa de distribución, hasta la ranura anular del árbol de levas.



A través de orificios practicados en el árbol de levas, el aceite pasa al orificio ciego para el tornillo de fijación en el variador del árbol de levas. Desde allí pasa a través de 5 orificios en el variador, hacia la cámara de aceite, detrás de las paletas del rotor interior para el "reglaje de retardo".

El aceite desfasa al rotor interior y al árbol de levas en el sentido de giro del cigüeñal, con lo cual las válvulas abren más tarde, es decir con retardo.
En forma simultánea, con la apertura del conducto para el "reglaje de retardo", el pistón del variador abre el conducto hacia el reglaje de avance, para el retorno de aceite, con lo cual esa parte queda sin presión.

Con el desfase de retardo, se desaloja el aceite en la cámara destinada al reglaje de avance, haciendo que retorne a través del conducto correspondiente.

Árbol de levas de admisión- "Función de regulación"

Cabe destacar que, la "regulación" permite llevar a cabo el reglaje continuo, entre el "avance" y el "retardo" del árbol de levas de admisión.

La carrera de relaje total, es de 52 grados del cigüeñal como máximo.



Antes de analizar, las señales que vienen del transmisor hall, la unidad de control del motor detecta la posición momentánea del árbol de levas de admisión. De acuerdo al grupo de características programadas en la unidad de control del motor se procede entonces a desfasar, la posición de los árboles de levas. Después de ser excitada por la unidad de control del motor, la válvula 1 para el reglaje de la distribución variable, desplaza al pistón del variador por ejemplo en dirección de "avance". El aceite a presión pasa a través de la carcasa o cárter de distribución hacia el variador del árbol de levas y desfasa o desplaza al árbol, en dirección de "avance".

Con el desplazamiento del pistón del variador, en dirección de "avance", se abre automáticamente el conducto del reglaje de retardo, haciendo posible la salida del aceite.

Una vez logrado el ángulo de reglaje deseado, mediante excitación de la válvula 1 para el reglaje de distribución variable, se lleva al pistón del variador a una posición en donde las dos cámaras del mismo, se mantienen sometidos a presión. Si la distribución se desplaza hacia el "retardo", el proceso se desarrolla en sentido inverso.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!