El diferencial electrónico GKN-1

VISTAS 3037


Por Bugatti Carlos

En distintas oportunidades, nos hemos dedicado a la tecnología de la transmisión, y en especial al mecanismo del conjunto diferencial. Conocemos entonces, que es un diferencial de “deslizamiento controlado o limitado”, pero podemos decir, que empezamos a conocer el diferencial de bloqueo activo modulado electrónicamente.

A comienzos del 2.000, la firma GKN. comienza a desarrollar este diferencial de “bloqueo activo” (mecanismo diferencial y conjunto piñón/corona). En la actualidad, desde hace algunos años es utilizado por la firma JAGUAR, entre otros en su modelo F-TYPE V8 S.

2019-07-19-el-diferencial-electronico-gkn-01

Este dispositivo puede maximizar o incrementar, las ventajas que posee un diferencial de deslizamiento limitado, sin sus inconvenientes. Es decir, si los diferenciales dotados de un sistema de “bloqueo pasivo” permiten mejorar la motricidad en la salida de las curvas, los mismos pueden también perturbar el funcionamiento del sistema ABS. de frenos, o hacer que el vehículo sea subvirante a la entrada de la curva, bajo la acción de un bloqueo inesperado. Por los mismos motivos, pueden provocar el raspado (deterioro) de los neumáticos en maniobra. Para evitar estos problemas, se ha desarrollado el “diferencial de bloqueo activo” modulado electrónicamente.

Con este sistema, el diferencial solo se bloquea cuando es necesario, de manera tal que el nivel de bloqueo es modulado en tiempos reales, para adaptarse mejor a la situación. Entre las salidas de la caja de velocidades y el diferencial, se monta un embrague multidisco. Un motor eléctrico permite aplicar la presión deseada, sobre los discos de fricción del embrague, para modular el nivel de bloqueo entre los ejes que accionan las ruedas motrices, en función de los parámetros medidos por la calculadora. La idea es provocar un “bloqueo proporcional” al “par motor o cupla motriz” desarrollada por el motor, para prevenir que la rueda patine.

2019-07-19-el-diferencial-electronico-gkn-02

Este método o forma, puede corregirse en función de otros parámetros (presión de frenado, giro del volante, aceleración lateral) para adaptarse a las circunstancias. También el embrague puede estar desacoplado por completo cuando el conductor frene, para dejar actuar al ABS., pero también para facilitar el posicionado del auto cuando ingresa en una curva cerrada.

Un diferencial de bloqueo activo, posee lo siguiente;

- Un diferencial clásico con sus engranajes, con dentado cónico.
- Un embrague accionado por un motor eléctrico, que permite unir las salidas con el cárter del diferencial para bloquear a este último.

Si en la actualidad, los diferenciales de “bloqueo activo” son numerosos, es decir montados en modelos de marcos prestigiosos, es porque los mismos representan un excelente compromiso, entre un diferencial a deslizamiento controlado pasivo –complejo y difícil de poner a punto– y un sistema a distribución vectorial de “cupla motríz” más preciso y más costoso.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!