Motores Audi: tecnología e historia

VISTAS 1904


Por Nuvolari Enzo

Cabe considerar que la firma alemana Audi comienza a producir su primer motor de ciclo Diesel TDI en el año 1989; a partir de entonces la misma se ha convertido en una verdadera referencia del desarrollo de propulsores gasoleros.

Hasta la fecha se han producido millones de modelos TDI, y además Audi también hace historia en el automovilismo mundial, después de vencer en las famosas 24 Horas de Le Mans, con un automóvil equipado con un motor Diesel V12. Respecto del futuro, la casa alemana sigue investigando y desarrollando sobre los TDI, creando una nueva generación de motores, con sistemas eficientes de anticontaminación. Uno de los primeros fue el V6 TDI de 3 litros, con una potencia de 240 CV, con sistema “Common rail” de última generación con inyectores piezoeléctricos de alta presión (2.000 bares).

2019-04-26-motores-audi-tecnologia-e-historia-01

El motor posee un sistema que inyecta una solución acuosa biodegradable denominada AdBlue, ubicado delante del catalizador, lo que posibilita disminuir las emisiones de NOx. Los constructores automovilísticos están buscando mejorar sus propios modelos, desarrollando vehículos siempre más económicos y más ecológicos. También Audi, que normalmente quiere liderar el campo tecnológico, está trabajando para colocar en el mercado vehículos de avanzada que disminuyan el impacto ambiental.

Aparentemente, los motores Diesel son más contaminantes que los de ciclo Otto (nafta/gasolina). Pero es necesario diferenciar qué se entiende por contaminante realmente. Sabemos que el CO2, por ejemplo, no es un gas contaminante verdaderamente, ya que en bajas concentraciones no es venenoso, pero es el gas que produce básicamente el denominado “efecto sierra”. El motor gasolero, generalmente, produce cantidades pobres de CO2 con respecto a los motores nafteros, es decir que influye poco en la generación de anhídrido carbónico. Sin embargo, todavía existe el inconveniente de una producción considerable de carbono particulado. El CO2 es considerado el gas más difícil de controlar en grandes períodos de tiempo. Desde este punto de vista, el Diesel contamina menos que el propulsor de ciclo Otto, y Audi –desde hace 30 años– investiga y desarrolla sobre los motores Diesel. En el año 1978 hace su aparición el primer motor Diesel Audi de 5 cilindros del mundo, y en 1989 nace el primer Diesel con inyección directa TDI Audi (en aquella época el único motor Diesel turbo, con inyección directa de gasoil montado sobre un auto, era el Fiat Croma 1.9 TDi.d).

2019-04-26-motores-audi-tecnologia-e-historia-02

2019-04-26-motores-audi-tecnologia-e-historia-03

Este 5 cilindros, de 2,5 litros de cilindrada total, suministra una potencia de 120 CV (88 kW), y un par motor de 261 Nm. En 1994, aparece una versión potenciada del motor de 2,5 litros y de 140 CV (103 kW), dotado con intercooler. Este motor era obtenido como opcional junto a la tracción integral, ya que había nacido el primer Audi TDI “quattro”. En el mismo año, aparece sobre el Audi 100 y sobre el 80 un nuevo motor Diesel turbo de 4 cilindros, destinado a equipar un clásico: el 1,9 TDI de 90 CV (66 kW). En 1995, el 1,9 TDI es equipado con la tecnología del inyector/bomba, alcanzando los 115 CV (85 kW).

2019-04-26-motores-audi-tecnologia-e-historia-04

Dos años después, fue lanzado el primer 2,5 litros de 6 cilindros en V, TDI con 4 válvulas por cilindro; entregaba una potencia de 150 CV (110 kW), hasta que sale el 2,5 TDI del modelo Audi A8, 2,5 TDI, el automóvil Diesel más veloz del mercado. En 1999 fue producido el primer TDI de 3,3 litros V8, y es al comienzo del 2004 que nace el 3,3 litros V6 TDI, el primer V6 Diesel con sistema “Common rail”, dotado de inyectores piezoeléctricos en línea. En el año 2006, Audi logra un capítulo en la historia de la competición automovilística: la primera victoria de un motor gasolero, en las 24 Horas de Le Mans. Esto ha demostrado la competitividad de la marca en este aspecto. Desde el año 1989, año que marca la adopción de Audi de la inyección directa, el motor Diesel resulta el 30 por ciento más económico.

2019-04-26-motores-audi-tecnologia-e-historia-05

Desde entonces, la norma Euro 4 determinó una reducción de las emisiones de carbono particulado en los automóviles. Los motores Audi ya cumplían con la norma Euro 4, cuando el filtro antipartículas todavía no estaba en vigencia. En este año 2008, Audi lanza una gama de motores Diesel menos contaminantes. Los motores TDI “Ultra Low Emission”, serán los primeros en cumplir con las futuras normas Euro 6, y con las restantes normas de Estados Unidos. Con esta tecnología, Audi realiza motores extremadamente limpios, confirmándose entre los fabricantes de avanzada en el desarrollo de los propulsores de ciclo Diesel.

En ferias internacionales, Audi estuvo presente, además, con un forum, para presentar y demostrar el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), es decir Reducción Catalítica Selectiva, con AdBlue. Los vehículos Audi TDI están preparados con dos fases o etapas de tratamiento de los gases de escape: un convertidor pre-catalizador que convierte a los HC y a los CO en dióxido de carbono y agua. Los gases luego pasan al filtro antipartículas, donde se eliminan las pequeñas esferas de carbono particulado que se encuentran dentro del flujo de gases. El sistema “Ultra Low Emission” agrega una tercera etapa: después del filtro de partículas, se inyecta una solución acuosa al 32,5 por ciento, conocida con el nombre de AdBlue. Esta solución ayuda al sistema SCR o catalizador convertidor DeNOx, a convertir los óxidos de nitrógeno en sustancias inocuas como el nitrógeno y el agua. Para que el agregado del AdBlue sea el correcto, existen dos sensores que regulan el flujo, y trabajando con otras mediciones realizadas sobre el motor, el “Ultra Low Emission” de Audi ayuda a reducir un 90 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!