Reconocer y respetar las especificaciones de los pares de apriete

VISTAS 2290


gates

CONOCER Y RESPETAR LAS ESPECIFICACIONES DE LOS PARES DE APRIETE

Aplicar exactamente el par de apriete correcto es importante para garantizar una buena fijación entre el bloque del motor y los tensores o poleas guías. Aunque muchos mecánicos confían en su pericia a la hora de apretar pernos y tuercas sin ayuda de una llave dinamométrica, estos experimentos han demostrado que la mayo-ría de ellos no consigue obtener un par de apriete más o menos correcto. Y las consecuencias pueden ser nefastas, tal y como se describe a continuación. 

CONSECUENCIAS DE UN PAR DE APRIETE EXCESIVO O INSUFICIENTE 

PAR DE APRIETE INSUFICIENTE 

Los motores tienden a vibrar mientras funcionan, por lo que cuando se aplica exactamente el toque correcto, se obtiene la seguridad de que el perno transferirá las «sacudidas» y la carga de la correa al conjunto del motor, que logrará absorberlas. Si el par de apriete es insuficiente, será el bulon quien sufra todo el impacto, con lo que podría partirse. También es posible que las vibraciones del motor provoquen que el perno o la tuerca se separen y originen el desplazamiento del tensor. Esta circunstancia, a su vez, generará una tensión incorrecta de la correa y, con el paso del tiempo, daños en el motor o la correa.

PAR DE APRIETE EXCESIVO

Por su parte, un par de apriete excesivo es igualmente peligroso, puesto que puede dañar el nylon o el plástico de algunos tensores o poleas guías, así como su rodamiento, aunque también la rosca interna del perno en cuestión. Además, si esto sucede con una culata de aluminio, por ejemplo, la rosca interna del bloque del motor de aluminio se dañará de forma permanente, por lo que en adelante será imposible volver a alcanzar una carga de fijación correcta. 

AJUSTES DE PAR DE APRIETE ESPECIALES 

En principio, mencionar que no todos los bulones M8 o M10 requieren el mismo par de apriete. Cuando se aprieta una tuerca o un perno, el hecho de aplicar el valor de par especificado en Nm por sí solo no garantiza que se vaya a alcanzar la fuerza de fijación deseada: existen ensayos que demuestran que pueden producirse grandes diferencias en cuanto a la fijación. Y este es el motivo por el que muchos manuales actuales recomiendan utilizar, además del valor de par de apriete, el ángulo de par (p. ej. 20 Nm +45°). De esta forma, se consigue un resultado mucho más preciso. Asimismo, en algunos casos especiales, las instrucciones del manual requieren aplicar el par de apriete, esperar unos instantes, volver a aplicar el par de apriete, esperar un poco más (y así sucesivamente) para dar tiempo a que la tuerca o el perno se asienten o, en otras palabras, para garantizar la obtención de la fijación deseada. Además, «45 Nm +45° +45 °» no es lo mismo que, por ejemplo, «45 Nm +g0°°: entre los dos giros de 45°, el perno se asentará.

CONSEJO SOBRE EL USO DE LOCTITE

Conviene tener cuidado al utilizar adhesivos para evitar que se aflojen bulones, en especial en orificios ciegos, ya que podría sellar la rosca y comprimir aire que falsee la lectura del par de apriete. Por esta razón, se recomienda aplicar el adhesivo hacia la parte inferior del orificio ciego, en lugar de en el propio bulón.

2019-04-26-gates-pares-de-apriete-01

La polea de la izquierda está instalada en el bloque del motor (1) con un par de apriete insuficiente (3a) que crea una carga de fijación reducida (4a) entre el montaje de la polea y el bloque del motor. La carga de la correa (2) se transfiere directamente hacia el vástago del perno (5a)y crea un efecto de cizallamiento que provoca el fallo de este último (6a). La polea de la derecha está instalada en el bloque del motor (1) con un par de apriete adecuado (3b) que crea una carga de fijación correcta (4b). La carga de la correa (2) se transfiere al bloque del motor y no solo al vástago del perno (5b), con lo que se elimina el efecto de cizallamiento (6b).

Esta y mucha mas información podrá encontrarla en el exclusivo sitio técnico: www.gatestechzone.com/es

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!