El intercambiador de calor o 'intercooler'

VISTAS 7818


Motores

El intercambiador de calor o “intercooler”

Nuvolari Enzo ©
2019-04-26-el-intercambiador-de-calor-o-intercooler-o-intercooler-01

Motor Audi V12 TDI turbo+intercooler - ciclo Diesel.


Es conocido que la energía que desarrolla un motor, depende sin duda de la masa de mezcla aire/combustible que se combustiona después de llenar los cilindros. La masa de gas admitida va a depender de la presión y de la temperatura a la cual está sometida.
Pero si el aire de admisión es comprimido o presurizado, se va a dar un aumento de la temperatura, y esto es contrario a la sobrealimentación del motor.

Como resultado de estudios efectuados, con motores sobrealimentados por turbocompresor sin intercambiador de calor o “intercooler”, comparativamente con motores sobrealimentados con turbo/intercooler, a la salida del turbo, tipo intercambiador aire/aire, se supo que las potencias específicas kW/litro de cilindrada, son mayores considerablemente en estos últimos.
Sin duda, esta es la influencia –su resultado– del enfriamiento del aire presurizado, a través de los intercambiadores de calor.

2019-04-26-el-intercambiador-de-calor-o-intercooler-o-intercooler-02

Motor BMW de 6 cilindros en línea, turbo con Intercooler


2019-04-26-el-intercambiador-de-calor-o-intercooler-o-intercooler-03

Motor de 1.6 litros y 219 CV turbo-intercooler - GM/Opel.


Por otra parte, se constató que los motores con turbo –intecooler, tenían una mayor presión de salida del compresor, para compensar la pérdida de carga provocada por el intercambiador.

Cabe destacar, que los motores sin intercooler, funcionan al límite de la “detonación”, el enfriamiento del aire de sobrealimentación, produce un margen más moderado y confortable al fenómeno anormal de la combustión.

Respecto al consumo, en especial en ruta, la experiencia muestra la importancia del enfriamiento del aire antes de la admisión. En el caso de un automóvil producido en serie (con un motor de 2.5 litros), a una velocidad de 200 km/hora, la versión turbo con intercooler aire/aire, por ejemplo, consume un 20 por ciento menos que la versión sin intercambiador.

Es sabido que la compresión del aire, está acompañada de un aumento de la temperatura en función de la relación de presión (las veces que es aumentada la presión del aire de admisión respecto a la presión atmosférica), y al rendimiento térmico compresor.

Es necesario saber que un intercooler aire/agua, que utiliza el líquido de enfriamiento del motor, para enfriar el aire presurizado, es de un tamaño más pequeño. En una época, la firma japonesa TOYOTA, utilizó la técnica compuesta por; un radiador aire/agua posicionado delante del radiador principal, una bomba de agua eléctrica, un depósito pequeño de expansión.

La ubicación del “intercooler” – entre la salida del compresor y la entrada al múltiple de admisión, elimina los conductos de aire muy extensos.

En conclusión, este sistema ofrece las siguientes ventajas:
- Presenta una menor pérdida de carga.
- Posee una mayor eficacia en el enfriamiento.

2019-04-26-el-intercambiador-de-calor-o-intercooler-o-intercooler-04

Motor Diesel turbo-intercooler de 4 cilindros en línea - Opel.


2019-04-26-el-intercambiador-de-calor-o-intercooler-o-intercooler-05

Motor experimental de alto rendimiento V8 con turbointercooler.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!