Las posibilidades futuras-3

VISTAS 1660


Energías Alternativas

Las posibilidades futuras-3
Bugatti Carlos ©

2019-02-07-las-posibilidades-futuras-3-01

Respecto a los motores de combustión interna y a su evolución; Sistema de Arranque -Generador Start and stop por correa-Audi.

Los temas a tratar en esta serie de notas son como sigue: El motor de combustión interna, la tecnología híbrida, evolución del auto, los biocombustibles, el hidrógeno. Se habla mucho del uso de las Energías Alternativas, y esto es debido a dos grandes razones:

- Las fuentes de combustibles fósiles se están extinguiendo.
- A pesar de la aplicación de reglamentos estrictos a nivel mundial, en materia de reducción de las emisiones contaminantes, los vehículos todavía contaminan el medio ambiente, y mucho, localmente y globalmente.

Es probable que ciertas alternativas energéticas, más ecológicas digamos, se están difundiendo en todo el mundo. Algunas otras soluciones al problema energético, se perfilan para ser aplicadas en un futuro menos cercano.

Al respecto, sabemos que a nivel mundial, están trabajando intensamente los mejores centros de Investigación y Desarrollo del planeta. Cabe señalar que en el año 2005 existió un aumento importante del precio del petróleo a nivel mundial. Esto desato numerosas reacciones, y se efectuaron profundos análisis respecto a las reservas fósiles, a la contaminación y al efecto sierra. De alguna manera, el resultado fue que los gobiernos acordaron promover las reducciones de consumo y utilización de combustibles que emiten carbono.

2019-02-07-las-posibilidades-futuras-3-02

Motor V6 3.0 TFSI. equipado con un sistema híbrido “soft” es decir suave de 48Volts. el sistema BAS (Arranque-generador)en desceleración recupera energía, y se reduce el consumo.

2019-02-07-las-posibilidades-futuras-3-03

Conjunto motopropulsor denominado “unidad de marcha” del modelo Q7 e-tron 2.0 TFSI. Quattro -Audi. 1-Motor 2.0 TFSI. 2-Estator. 3-Rotor. 4-Embrague. 5-Convertidor de par. 6-Caja automática de 8 velocidades.

En cuanto a la energía en si, después de la década del 70, se sabe que el objetivo fue la reducción de la “contaminación atmosférica”, generada por la combustión de los combustibles derivados del petróleo. Una decisión más reciente, es la reducción de las emisiones de gases con “efecto sierra” y más específicamente de CO en relación con los cambios de clima. En la actualidad, los constructores europeos en especial, decidieron año tras año reducir las emisiones, y existe un programa que llega al 2050.

Existe además un inconveniente muy importante, que es la seguridad de contar con aprovisionamiento de energía, es decir que especialmente los países desarrollados industrialmente y los emergentes, deben tener la seguridad de contar con la energía suficiente para su desarrollo. Esto demuestra que la dependencia energética es mayor al día de hoy, si se diera la falta de energía, se generaría una situación tremenda e inaceptable, que sería vital solucionarla con el uso de nuevas fuentes energéticas.
Se trata entonces, de fomentar la utilización de energías renovables, y por lo tanto al abandono progresivo de los combustibles fósiles. Sin duda, todo esto representa un cambio, una transformación muy profunda de la industria y de sus productos.

Como consecuencia, se hace necesario encontrar las soluciones técnicas aceptables, y en un muy corto plazo.

2019-02-07-las-posibilidades-futuras-3-04

Unidad de tecnología híbrida, compuesta por un motor eléctrico, una carcasa, un amortiguador de vibraciones torsionales, y un actuador electromecánico del embrague.

2019-02-07-las-posibilidades-futuras-3-05

Motor naftero 2.0 litros 4 cilindros TFSI.del Q7 e-tron quattro, con inyección directa e indirecta (ambas), turbo, distribución Audi valvelift en el escape.-Audi.

Los motores de combustión interna
Como resultado de su evolución, podemos decir que algunas soluciones ya se están aplicando como resultado de importantes estudios;

• Los motores “downsizing” muy vinculados al uso del turbocompresor, las reducciones de peso y cilindrada, les dan una ganancia potencial del 5 al 15 por ciento, en forma aproximada.

• La cilindrada variable, con el corte o la desconexión de ciertos cilindros. Ganancia potencial del 10 al 15 por ciento.

• El comando de las válvulas de admisión y escape. Las ganancias estimadas son del 5 al 10 por ciento.

• El sistema “Start and Stop” (arranque y parada), aquí las ganancias logradas tienen un promedio de uso del 5 por ciento.

Los motores térmicos con “tecnología híbrida”.
La tecnología híbrida, puede darse - generalizando- en dos fases o etapas que son; la “soft” (suave) y la “full” (total), respecto a la hibridación, y en los “motores nafteros”, la ganancia potencial va del 5 al 30 por ciento.
La evolución es importante, pero siguen algunos inconvenientes todavía: las baterías son costosas, poco confiables y de bajo rendimiento, la electrónica usada bastante complicada, costosa y con fallas.

Sin duda una técnica, solo para ciertos tipos de vehículos por ahora.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!