Motores Downsizing

VISTAS 11119


MOTORES
Motores Downsizing

Nuvolari Enzo ©

2018-06-13-motores-downsizing-01

Alan Mulally número uno de Ford, y el pequeño 1.0 litros Ecoboost.

La tendencia general de los constructores es reducir la cantidad de cilindrada y la cilindrada total, y no se debe solo a una exigencia de imposiciones de la legislación europea, la cual es muy tenida en cuenta por los fabricantes. La Unión Europea, en realidad, emitió una serie de reglamentos, con la intención en todo lo posible de reducir el consumo de combustible y por consecuencia lograr la disminución del CO2. (que contribuye en el efecto Sierra).

Los objetivos actuales son, para la media de la gama de cada constructor, emitir un máximo de 130 gr/km. de CO2. Respecto al modo de efectuar el cálculo, este no debe ser subestimado, ya que la media no se calcula sobre la oferta comercial (cantidad totoal de modelos del listado).

Las organizaciones internacionales, le han concedido a los constructores algunas ventajas respecto al anhibrido carbónico. Se trata de conocer el porcentaje permitido de CO2, año por año teniendo en cuenta los 130 gr/km. como base:

-Para el año 2012 -es permitido un 65 por ciento menos del CO2.
-Para el año 2013 -es permitido un 75 por ciento menos del CO2.
-Para el año 2014 -es permitido un 80 por ciento menos del CO2.
-Para el año 2015 -es permitido un 100 por ciento menos del CO2.

2018-06-13-motores-downsizing-02

La nueva generación de motores ¨tricilindricos¨esta difundiéndose repidamente.

Cabe destacar que las empress que superen dichos límites, deberán pagar una multa por cada automóvil vendido que exceda los valores reglamentados.
En el año 2012, los valores de CO2 descendieron a 95 gr/km. y esto significa un problema serio, en especial para desarrollar la tecnología adecuada, y alcanzar los valores reglamentados. En verdad el sistema “downsizing”, puede revelarse como uno de los caminos para disminuir las emisiones, es decir la reducción de la cilindrada total, de la cantidad de cilindros, y las dimensiones de los motores son realmente positivas. El otro aspecto a considerar de importante, es el de las prestaciones (potencia importante en motores pequeños), que se logra en función de la sobrealimentación.

Con respecto al consumo de combustible (medido en banco de rodillos), el mismo disminuyó considerablemente. Por otra parte, habrá que habituarse a un funcionamiento no muy regular del motor, a un sonido inclusive no tan ideal, y a una “rudeza de marcha” de estos propulsores “downsized”. Para superar estas características, la mayoría de los constructores se están dedicando seriamente a su perfeccionamiento.

Una innovación que de alguna manera ha revolucionado a los motores de ciclo Diesel, es la utilización del sistema “Common rail” con una escalada de potencia, par motor, y un consumo contenido, como nunca se dio en la historia del motor gasolero.
Cabe puntualizar que es para razonar en cuanto a que pasará en un futuro cercano, con los motores de ciclo Otto.
En cuanto a los motores Diesel, debido a sus condiciones técnicas y termodinámicas, se considera que el mismo, ha experimentado un creciente aumento de su eficiencia total. Sin embargo, mientras el motor gasolero progresaba enormemente, puede decirse que el motor naftero había detenido su evolución, con excepción del uso de la inyección directa y la turbosobrealimentación.
Sabemos que, el desarrollo de la tecnología que permite reducir el número de cilindros, tiene por objetivo disminuir el consumo y las emisiones contaminantes con un bajo costo, desde la óptica de la investigación y el desarrollo. Por todo esto pareciera que las ventajas son para el más eficiente motor de ciclo Diesel.
Los Motores Ford de 3 cilindros Sin dudas, la nueva generación de motores de 3 cilindros nafteros, se está difundiendo rapidamente, y los mismo son compactos, livianos y eficientes, perfeccionándose para equipar automóviles de alta gama. Debemos aclarar que en los comienzos, estos pequeños motores con cilindros dispares, eran una especialidad japonesa.

2018-06-13-motores-downsizing-03

La nueva generación de motores ¨tricilindricos¨esta difundiéndose repidamente.

Sin embargo, las intenciones de utilizarlos en los denominados “citycars” de accidente, fueron bastante poco exitosos, ya que estos pequeños motores eran un ejemplo de muchas vibraciones de diferentes amplitud e intensidad.

2018-06-13-motores-downsizing-04

La turbosobrealimentación hace un aporte de importancia en los motores de 3 cilindros respecto a la potencia y al par motor.

2018-06-13-motores-downsizing-05

Estos motores ecoboost son compactos livianos y eficientes.

Recién en la década de los ’90, algunos constructores comienzan a trabajar seriamente; General Motors, Opel, Smart y Volkswagen, y posteriormente Toyota, Peugeot y Citroën.
Un incoveniente que encuentran los fabricantes de la industria automotríz, para fabricar estos motores de 3 cilindros en la batalla contra el CO2 desde hace algún tiempo, es que estos propulsores son compactos, livianos y no muy aceptables.
Al respecto Ford, Peugeot - Citroën y Renault lanzaron su desafío, y en más de un caso, estos motores tricilindricos no se limitan con equipar un auto pequeño, sino que van equipar familias completas de modelos, sin detenerse en los “citycars”.

2018-06-13-motores-downsizing-06

Las terminales automotrices fabrican estos motores para luchar contra la contaminación de CO2.

2018-06-13-motores-downsizing-07

El sistema “Downsizing” se revela como uno de los caminos para disminuir las emisiones.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!