Instructivo Facorsa: Líquido refrigerante, la importancia de su utilización

VISTAS 2795


Esta nota es presentada por:

tecnica-2018-01-19-facorsa-liquido-refrigerante-parte-1-04

Anticongelante, anticorrosivo, concentrado, inorgánico, Tipo A.

Parte 1

CORROSIÓN – CAVITACIÓN:

La cavitación es una clase específica de corrosión que se produce en presencia de líquidos en movimiento relativo, por la formación de burbujas que alcanzarán un tamaño considerable cuando existan en el líquido gases disueltos o vapor de agua no condensado. El aporte de calor de las superficies a refrigerar y las variaciones de presión, debido a las distintas secciones del sistema, ocasionan crecimiento de las burbujas, que son arrancadas por el líquido, llegando a una zona de inestabilidad.

tecnica-2018-01-19-facorsa-liquido-refrigerante-parte-1-01

En esta zona se forma una distribución de líneas de presión creciente en el sentido de la corriente. Al atravesar estas líneas de presión creciente, las burbujas van reduciendo su tamaño hasta alcanzar un radio de valor crítico, momento en el que se produce la implosión. Este fenómeno genera ondas de gran amplitud que producen deformaciones en el material e incluso el arranque del mismo, formándose cavidades en su superficie. Si persiste este fenómeno, puede llegar hasta perforar el material.

ALGUNOS FACTORES DE ELIMINACIÓN DE LA CAVITACIÓN:

• Circuitos cerrados de refrigeración
• Líquidos refrigerantes con escasa solubilidad de gases
• Líquidos refrigerantes con buena capacidad anticongelante.

ELECTRÓLISIS Identificación de la fuente

• Encender el voltímetro a 20 volts (cd)
• Colocar el terminal negativo en el polo negativo del acumulador (batería)
• Introducir el terminal positivo en el líquido refrigerante, teniendo la precaución de no tocar ninguna parte metálica.
• Registrar las cargas eléctricas y analizarlas según la siguiente figura:

tecnica-2018-01-19-facorsa-liquido-refrigerante-parte-1-02

• Desconectar uno a uno cada dispositivo electrónico del vehículo, mirando la lectura del voltímetro al mismo tiempo. Cuando la cantidad de voltaje se reduzca a cero, se habrá detectado la fuente de la electrólisis.

ATENCIÓN: Le recomendamos que antes de adicionar este producto en el vehículo, drene por completo el circuito y lave con agua el dispositivo compensador.

EL RADIADOR DE ALUMINIO NO PIERDE NUNCA DE FÁBRICA
Si lo hace es por maltrato, oxidación, electrólisis, cavitación, incrustaciones, etc. Estos problemas se pueden manifestar a minutos de la colocación, por lo que aconsejamos antes de montar la pieza controlar el estado del radiador, verificar posibles fuentes de electrólisis y utilizar el refrigerante adecuado, con agua destilada y en concentración correcta. De esta manera evitará todos los problemas de pérdidas que pueden surgir.

tecnica-2018-01-19-facorsa-liquido-refrigerante-parte-1-03

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!