Schaeffler: Ruidos - Diagnóstico de averías


[espacio de publicidad]

El siguiente resumen señala posibles fuentes de fallas que pueden ser atribuidas erróneamente a un Volante Bimasa defectuoso. Sólo después de una inspección exhaustiva debe tomarse una decisión para reemplazar el Volante Bimasa.

Schaeffler: Ruidos - Diagnóstico de averías

Al realizar el diagnóstico de un volante bimasa mientras está instalado, siempre es importante determinar si el ruido procede de componentes adyacentes, como el sistema de escape, las chapas de protección térmica, soportes del motor o cambio, accesorios, etc. También es preciso aislar cualquier ruido causado por accesorios frontales, como unidades tensoras de correa o compresores del aire acondicionado.

Para determinar la procedencia del ruido se puede emplear un estetoscopio. Del mismo modo, se recomienda comparar el vehículo afectado con un vehículo

igual o similar. En la cadena cinemática pueden originarse ruidos de traqueteo al pisar el embrague o al cambiar de marcha y durante los cambios de carga, causados por una holgura excesiva en la caja de cambios, holgura en los árboles de propulsión/transmisión o en el diferencial.

Pero esos ruidos no significan que el volante bimasa esté averiado. Cuando la caja de cambios está desmontada, la masa secundaria puede girar sobre la masa primaria. En este caso también se puede escuchar un ruido, causado por el golpeteo de la brida contra los muelles de arco o por golpes de la masa secundaria contra el disco de control de fricción.

Tampoco en este caso existe una avería en el volante bimasa. Los zumbidos pueden tener diversas causas, como resonancias en la cadena cinemática o una descompensación del volante bimasa que supera los límites admisibles.

Un volante bimasa puede descompensarse mucho, por ejemplo, por la falta de contrapesos de equilibrado en la parte posterior, o bien como consecuencia

de un casquillo de fricción defectuoso. Resulta relativamente fácil saber si el zumbido se debe a una descompensación excesiva. Con el vehículo parado, aumente la velocidad del motor.

Si las vibraciones del motor aumentan al crecer las revoluciones, el volante bimasa está defectuoso. En este caso también resulta útil comparar el vehículo con otro con una motorización igual o similar.

Golpeteo al momento de arrancar de detenerse o en neutro, acelerando o en sobrepasos:

Sin aceite de transmisión, con poca cantidad o con aceite incorrecto.

Rodamiento piloto defectuoso (desalineación angular / paralelo entre el motor y la caja de cambios).

Cojinete del eje de entrada de la transmisión desgastados o defectuosos.

Ruido al momento de arrancar de detenerse o en neutro:

Casquillo del motor desgastados / defectuosos.

Accesorios de accionamiento (polea del alternador o rueda libre).

Sistema de gestión del comportamiento de motor (válvula de mariposa).

Ruido cuando se arranca:

Voltaje demasiado bajo de la batería.

Motor de arranque desgastado o sucio.

Casquillos del motor desgastados o defectuosos.

Tarareo:

Neumáticos o llantas desgastados o defectuosos, suspensión desajustada, rodamiento de motor o transmisión desgastado o defectuosos.

Ruido al realizar el cambio, cargas de fuerza al momento de realizar los cambios o dificultad de entrar el cambio de forma correcta:

Tren de transmisión, golpes en los engranajes, juego en el eje de accionamiento, en las juntas, diferenciales o engranajes compensatorios.

Más información en www.schaeffler.com.ar 

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!