Fricción pura: el sistema de frenos

VISTAS 1120


tap-158-el-sistema-de-frenos-friccion-pura-09

El perfeccionamiento experimentado por el sistema de frenos en los últimos veinte años es fundamental.

Nos hemos dedicado en varias oportunidades, al opasionante tema de los frenos, y si nos ocupamos basicamente a sus principios de accionamiento, puede decirse que; un vehículo en movimiento posee cierta energía proporcional a su masa y al cuadrado de su velocidad.

Esta es la energía cinética, y para detener a ese vehículo o aminorar su marcha se debera disipar esta energía. Esta función corresponde al sistema de frenado, que transforma la energía cinética en energía calórica.

tap-158-el-sistema-de-frenos-friccion-pura-02

abemos que el sistema de frenos está compuesto de la siguiente manera:
– una parte que gira, ya sea disco o campana
– tambien llamado tambor
– solidaria o fijo, con la rueda
– Una parte fija, ya sea pinza o zapata fijas al chasis
– Un sistema de accionamiento o de commando

Cuando la rueda gira libremente, la denominada “Fuerza de Resistencia” depende de la fuerza de apoyo, es decir del peso del auto, y el del coeficiente de razonamiento, por lo tanto dicha “Fuerza de Resistencia” es de poco valor. Pero cuando el giro de la rueda disminuye por la acción del freno, el coeficiente de razonamiento aumenta, por lo tanto aumenta la “Fuerza de resistencia”.

Existe un límite, más alla del cual, esta fuerza disminuye a pesar que existia un “par o una cupla elevada de frenado”. El bloqueo de la rueda produce un fenómeno físico, por el cual “el coeficiente de razonamiento” se reduce a la mitad, agravado por el calentamiento excesivo del neumático.

tap-158-el-sistema-de-frenos-friccion-pura-03

Respecto a los discos, hay varias posibilidades de ser montados, y va a depender de los perfomances requeridos y a los costos. Existe el montaje rígido, en donde el soporte que sostiene a la pinza es solidario, y está fijo con relación al chasis.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!