Frenos de alto rendimiento

VISTAS 2561


Frenos de alto rendimiento

Metz J. P. ©

tap-186-frenos-de-alto-rendimiento-01

La fuerza de frenado depende de la superficie de contacto de las pastillas con el disco, de la presión ejercida sobre el pistón de la bomba (cilindro maestro), y del coeficiente de fricción entre ambos (pastillas y disco) – AP Racing.


Continuando con la nota de frenos de alto rendimiento, en donde se consideró el aspecto del material Metal Matrix Composite (MMC), una aleación liviana de aluminio reforzada con carburo de silicio, que junto con las pastillas de carbono lograron una desaceleración de ca- si 5G.
Este valor está relacionado con la velocidad con que se inicia la frenada, en relación con los actuales automóviles de F1 —a la velocidad de cerca de 350 km/h— tienen una carga aerodinámica, que permite efectuar una activa intervención del sistema frenante.
En estas circunstancias, el valor de adherencia es muy elevado, y se excluye toda posibilidad de que se produzca un bloqueo de la rueda. Es obvio que si la velocidad disminuye, baja o desciende también la carga (valor de fuerza hacia abajo) de los alerones, de modo tal que se hace necesario "modular" el accionar del pedal para disminuir la intensidad de frenada.
Cuando el reglamento permitía el uso de sistemas electrónicos de control, como el ABS, la F1 podía con- tar con una acción frenante, que podría evaluarse en 6,5G de deceleración (gracias a valores de presión de la bomba de frenos de 130 bares aproximadamente). En la actualidad se utilizan valores de cerca de 80 bares.
Estos últimos valores son igualmente altos con respecto a las pinzas tradicionales, que llegaban solo a 50 bares de presión en forma aproximada.
De las competiciones a la serie; las pinzas monoblock pasaron a la producción a mediados de los ’90, siendo el objetivo de todos las casas automovilísticas la investigación para reducir el peso. En una etapa, no solo se experimentó y se construyeron pinzas en aluminio, sino que también se avanzó en el uso de las aleaciones livianas para el disco. Si bien el conjunto disco-pastilla-pinza significa un porcentaje muy bajo de peso en el conjunto de lo que es el automóvil, su importancia es fundamental, ya que forma parte de la "masa no suspendida", que en verdad influye sobre la estabilidad de marcha, y sobre el correcto funcionamiento de toda la suspensión.

La relación de la masa suspendida (que comprende todo aquello que está sobre el resorte de un automóvil), y la masa no suspendida (prácticamente aquello que se apoya directamente sobre el suelo), debe ser lo más elevada posible, de manera que el conjunto resorte-amortiguador esté en condiciones de "soportar" las solicitaciones (en especial en caminos con superficies irregulares) con carga constante.
Alivianando la masa "no suspendida", las ruedas están en condiciones de seguir —o copiar— el perfil del terreno o de la superficie de forma uniforme, sin saltos.
Como se mencionara oportuna- mente, en los autos producidos en serie todavía no se habla mucho del uso de los discos construidos en carbono (óptimos por las prestaciones y porque resultan muy livianos), debido a la influencia de la temperatura en el desarrollo del coeficiente de fricción que se genera. El contacto del disco con la pastilla —construidos con el mismo material— no frena por rozamiento relativo, como ocurre en forma normal en los discos tradicionales de fundición, sino por microfusión de las partículas de las pastillas sobre la superficie de contacto, que después son sucesivamente eliminadas.
Este proceso permite obtener deceleraciones impensables, comparadas con los sistemas tradicionales, tanto que, además, se pueden reducir mucho las dimensiones de las superficies de contacto (rozamiento), los pesos y las masas, aumentando como consecuencia los valores de frenado. Sin embargo, los discos de carbono tienen también contraindicaciones que, por ahora, no recomiendan abiertamente la utilización fuera de lo que sean las carreras.


tap-186-frenos-de-alto-rendimiento-02    tap-186-frenos-de-alto-rendimiento-03

A.- Conjunto de disco y pinza, construidos en carbono y en aleación liviana respectivamente para un automóvil de F1 – Brembo. B.- Conjunto de frenos en donde el disco es perforado y ventilado, y corresponde a la Ferrari F50 – Brembo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!