El sistema de frenado y su tecnología

VISTAS 10705


Por Claudio Módena

tap-173-el-sistema-de-frenado-01


La finalidad de los frenos, es reducir la velocidad en forma gradual, y mantener detenido al vehículo. Los mismos son por lo general “a disco”, o combinado, es decir discos adelante y campanas atrás.

Respecto al estudio de funcionamiento, de los componentes del sistema de frenos, podemos dividir al mismo en dos partes posibles:

• La parte de comando: Es el conjunto de componentes, que genera, a partir de la acción del conductor una presión hidráulica, que hace que actue el freno de servicio (acción frenante), o una fuerza de comando si se trata del freno de mano (de seguridad), o de estacionamiento con comando mecánico.

• La parte operativa: Es el conjunto de componentes que, a partir de la presión hidráulica, generada por el comando del freno de servicio, o de la fuerza emitida por el comando mecánico del freno de estacionamiento, producen fuerzas de frotamiento o de de fricción en el momento de frenado aplicado a la rueda. El sistema de frenado, posee dos dispositivos de accionamiento o de comando independientes:

• Un comando hidráulico para el freno de servicio, compuesto de dos circuitos independientes.

• Un comando mecánico para el freno de mano o de estacionamiento (de seguridad), que actúa solamente sobre dos ruedas de un eje (delantero o trasero) En cuanto al sistema de comando del freno de servicio, tenemos que, el esfuerzo ejercido por el conductor sobre el pedal, se multiplica mecanicamente por la pedalera, y se amplifica por el servofreno. La fuerza del servofreno se aplica al cilindro maestro, que genera una presión hidráulica. La acción de la presión hidráulica, ejercida por el cilindro maestro sobre la superficie de los pistones de los cilindros receptores, produce una fuerza aplicada a las pastillas de las pinzas, o a las cintas de un freno a tambor. Un compensador o corrector de frenado, actúa sobre la presión hidráulica aplicada sobre los cilindros receptores traseros, para evitar el bloqueo de las ruedas.

tap-173-el-sistema-de-frenado-02

Composición del sistema básico de frenado: 1- Pedalera 2- Servofreno 3- Cilindro maestro con depósito 4- Cilindro receptor de la pinza de frenos 5- Corrector de frenado 6- Cilindro de rueda 7- Palanca de freno de mano 8- Sistema de cableado 9- Cable 10- Cilindro de rueda 11- Contactor. F1- Fuerza piston-pastilla. F2 -Fuerza sobre el pedal. F3 -Fuerza piston-zapata. F4 -Fuerza Palanca-cable. T- Testigo en el tablero. S- Luz de stop.

La acción sobre el pedal de freno, posibilita el encendido de las luces de stop. Cuando el nivel del líquido de frenos es bajo, existe una caída de presión en uno de los circuitos, lo que provoca el encendido de una lámpara testigo ubicada en el tablero, en algunos vehículos.

En lo referente a los componentes, la pedalera por ejemplo, permite multiplicar el esfuerzo que hace el conductor sobre el pedal de frenos. La fuerza transmitida por el vástago de empuje al servofreno es función de:

- Las fuerza que hace el conductor sobre el pedal.
- Las características dimensionales de la pedalera.

En tanto que el dispositivo de asistencia al frenado, tiene por finalidad, reducir de manera considerable el esfuerzo ejercido por el conductor sobre el pedal. Para ello se usa, una fuente de energía exterior que se agrega a aquella que ejerce el conductor. Este dispositivo de asistencia, puede ser hidráulico o neumático, de acuerdo a la energía exterior usada. El uso de una asistencia hidráulica, hace necesaria la presencia de un circuito con; una bomba hidráulica, un acumulador y un conjunto disyuntor.

tap-173-el-sistema-de-frenado-04

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!