Consejos Litton: Sistema de frenos


[espacio de publicidad]

El sistema de freno es un elemento crítico para garantizar la seguridad del vehículo, con lo cual todas las piezas que lo componen son imprescindibles para este fin; y deben contar, cada una de ellas, con las homologaciones pertinentes según la legislación vigente.

Consejos Litton: Sistema de frenos

A la hora de la reposición de pastillas y discos es aconsejable:

  • Reemplazar siempre las pastillas de las dos ruedas de un mismo eje simultáneamente.
  • Las pastillas de reposición deben ser siempre NUEVAS, no se debe emplear nunca un material usado anteriormente. Se recomienda también el recambio de los discos de freno junto con las pastillas.

De no tener estas precauciones, se reducirá de forma importante tanto la vida útil de las pastillas como de los discos y disminuirá, al mismo tiempo, la eficacia del sistema de freno.

Las primeras frenadas con las pastillas nuevas deben ser suaves y progresivas, ya que debe haber un período de adaptación de unos 300 km. Esta etapa es la denominada técnicamente “Asentamiento o Bedding”, donde la superficie del componente de fricción se debe acoplar a la superficie del disco.

En esta primera fase, se recomienda realizar frenadas totales del vehículo a una velocidad máxima de 50 km/h, frenadas a cero. O bien una disminución de la velocidad aplicando el freno, desde los 80 km/h, como máximo, a los 30 km/h.

Se deben evitar grandes y bruscos aumentos de temperatura por fricción, los cuales provocarán un deterioro anticipado o el indeseado “cristalizado” de las pastillas de freno. Es decir que se deben evitar las llamadas “frenadas de pánico”, frenadas repentinas que se realizan con el vehículo moviéndose a alta velocidad y provocan un incremento térmico abrupto.

Es deseable que los gráficos correspondientes a ensayos que simulan un comportamiento exigido de estos materiales, presenten curvas estables, sin grandes variaciones en sus valores en esta etapa de “Asentamiento o bedding”. Ejemplo de ello, son estos gráficos tomados de reportes de distintos tipos de tests realizados sobre nuestros productos.

Consejos Litton: Sistema de frenos

Consejos Litton: Sistema de frenos

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!