Instructivo Frenosol: El Servofreno

VISTAS 2990


[espacio de publicidad]

Instructivo Frenosol: El Servofreno

¿Qué es y para qué sirve el servofreno?

El servofreno es una de las piezas principales que conforman el sistema de frenado de los vehículos modernos. Esta parte, multiplica aproximadamente entre cuatro y nueve veces la fuerza realizada por el conductor sobre el pedal de freno, gracias a la aportación de vacío por parte del motor. Esa fuerza amplificada, aporta presión a través de la bomba de freno al líquido de frenos, para accionar las pastillas o zapatas y así poder disminuir la velocidad y detener el vehículo.

Dada su finalidad el servofreno se ubica entre el pedal y la bomba de freno.

En definitiva el servo es una parte fundamental del sistema de frenado, ya que facilita el accionar el pedal de freno sin ejercer un gran esfuerzo sobre él.

¿Cómo fue el primer servofreno?

Instructivo Frenosol: El Servofreno

En los años 20, los automóviles ya alcanzaban los 80 km/h, aunque los frenos no se habían desarrollado para actuar con seguridad ante esa potencia.

Una de las respuestas a este problema fue el “servofreno Bosch-Dewandre”. Este dispositivo diseñado para vehículos comerciales, fue patentado por el ingeniero belga Dewandre, y fabricado y comercializado por Bosch. El nuevo invento utilizaba el vacío creado en el colector de admisión de aire del motor cuando el conductor levantaba el pie del acelerador para amplificar el frenado. Este primer servofreno consiguió reducir la distancia de frenado en un 35%. Un año más tarde, se lanzaría el “Bosch Bremshelf”, un equipo de frenado más compacto diseñado específicamente para su montaje en automóviles.

¿Cómo funciona un servofreno?

El servofreno tiene dos cámaras separadas por una pieza de goma llamada diafragma. Al ser accionado, una de ellas está a presión atmosférica y la otra tiene una depresión constante.

Esta depresión en los coches de motor naftero, genera la propia admisión del motor. En los vehículos diésel esta depresión no es suficiente, por lo que tienen una bomba mecánica, denominada bomba de vacío o depresor de freno, que es la encargada de hacer la succión del aire.

En ambos sistemas lo que se consigue es generar un vacío. Por eso, cuando se acciona el pedal de freno, se abre una válvula que ayuda a ejercer más presión sobre el diafragma, gracias al vacío que se ha conseguido.

Si no existiese el servofreno, se tendría que pisar con bastante fuerza el freno para empezar a detener un vehículo (un vehículo medio pesa alrededor de una tonelada).

De acuerdo a lo explicado, queda claro que el servofreno funciona gracias a que el motor está encendido, es por eso que si está apagado, el coche no frena igual. Seguramente hayas notado que, con el coche parado, el pedal de freno está más duro. Por eso, por ejemplo, no es seguro arrancar un coche cuesta abajo sin estar en marcha, ya que el freno no responderá como es debido en caso de una emergencia. 

Instructivo Frenosol: El Servofreno

Síntomas de que el servofreno está fallando

Si el servofreno falla, percibirás alguna de estas anomalías:

  • El pedal está muy duro.
  • Al coche le cuesta frenar y la distancia de frenado es mayor de lo que estás acostumbrado.
  • El pedal se endurece al frenar en marcha. Puede ocurrir que con el coche parado, a ralentí, el pedal de freno esta suave y llega al fondo con facilidad. Sin embargo, se endurece y pierde efectividad al frenar en marcha.
  • Se para el motor. Si el servo funciona incorrectamente, extrae vacío adicional del motor, por eso cada vez que pisas el pedal del freno, el motor tiende a pararse.
  • Soplido o pérdida de aire escuchada bajo el tablero. El ruido se genera debido a que el vacío se escapa, y esta pérdida de vacío también puede causar problemas de rendimiento.

Instructivo Frenosol: El Servofreno

No obstante, estos consejos generales requieren una comprobación específica por un mecánico capacitado.

Frenosol es una distribuidora tanto mayorista como minorista especializada en sistemas de freno para vehículos livianos, comerciales y pesados. Por eso comercializamos servofrenos y depresores nuevos y todo el despiece para que el servicio técnico de todo el país pueda realizar las reparaciones necesarias. Como valor agregado tenemos asistentes capacitados que te aportarán el mejor asesoramiento preventa y el más completo acompañamiento postventa.

Instructivo Frenosol: El Servofreno

Podés seguirnos en nuestras redes Facebook, Instagram y Twitter o contactarnos al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
O por Whatsapp al 223 692 4972 o visitar nuestro catálogo on line www.frenosol.com.ar.

Instructivo Frenosol: El Servofreno

Instructivo Frenosol: El Servofreno

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!