El BMW M1 Hommage

VISTAS 1420


Por Juan Pablo Metz



El BMW M1, diseñado por Giorgio Giugiaro, fue un automóvil superlativo y un vehículo muy emotivo concebido sin concesiones para los circuitos. El precursor de este diseño fue el BMW Turbo de Paul Bracq, un prototipo revolucionario que, además de su diseño funcional, también hacía gala de toda una serie de innovaciones técnicas. De estos dos singulares vehículos nace el BMW M1 Hommage, un prototipo que rinde tributo a sus modelos precursores y una demostración de la capacidad, creatividad y potencial del equipo de BMW Group Design.

Un punto particularmente fuerte de BMW Group Design es trabajar con sus propios diseños extraordinarios del pasado para concebir los diseños futuros. El BMW M1 Hommage es un prototipo que sigue la tradición del BMW Turbo y representa una interpretación contemporánea del BMW M1 y del concepto de motor central.

Este tributo muestra un diseño emocional que exhibe tecnología y la integra en la estética global del vehículo. El Concorso d’Eleganza Villa d’Este proporciona el escenario perfecto para el BMW M1 Hommage. Allí, bellezas de cuatro ruedas del pasado se encuentran con prototipos y diseños del futuro. En este dinámico escenario de tensión entre el pasado y el presente, el equipo de BMW Group Design ofreció la visión desde su propia perspectiva de un automóvil del futuro inspirado en la historia.

Homenaje al BMW M1

"Para una compañía, como para un producto, es importante ser consciente de sus raíces. Con el espíritu de Giugiaro y Bracq, el BMW M1 Hommage reúne los valores de diseño y tecnología en una interpretación altamente emocional y apasionante". Christopher E. Bangle, Director de Diseño de BMW Group. El BMW M1 fue un súper deportivo que transmitía pasión; su precursor, el BMW Turbo de Paul Bracq, mostró soluciones técnicas innovadoras que encontraron su expresión en un diseño emocional.

Precisamente esta mezcla - de tecnología y diseño, racionalidad y pasión - es la que incorpora el BMW M1 Hommage. Presenta una interpretación apasionante y auténtica del BMW M1 y el concepto de motor central desde una perspectiva actual: las raíces del BMW M1 Hommage son obvias desde el primer vistazo. Indudablemente retoma el contraste gráfico de los colores negro y naranja del BMW M1 y los interpreta de nuevo.

La pintura Liquid Orange, exclusivamente desarrollada para el BMW M1 Hommage, evoca el color del clásico BMW M1, pero sorprende con su poderoso juego de color iridiscente y brillo profundo. Conforma el lenguaje extrovertido de su superficie y subraya notablemente la elocuente combinación de superficies cóncavas y convexas.

Al mencionar el BMW M1, otro de las rasgos que inmediatamente llegan a la memoria es el característico emblema doble en la parte trasera, en los extremos derecho e izquierdo, sobre los pilotos. Para BMW, esta disposición particular de sus emblemas ha caracterizado siempre a los modelos de motor central. En la fase de desarrollo del BMW M1, este doble emblema fue el primer elemento estilístico que se aprobó, incluso antes de que se hicieran los primeros bocetos. De la misma forma, desde el principio se confirmó que el BMW M1 Hommage tendría el mismo doble emblema.

Otros rasgos estilísticos tomados del BMW M1 son las entradas de aire en el capó y las láminas que cubren la luneta trasera, así como la línea negra que divide el techo y la sección trasera de la carrocería. Globalmente, las dimensiones exteriores del BMW M1 Hommage son similares a las del BMW M1; sólo le distingue su mayor batalla, que revela un habitáculo mayor.



Diseño emocional, entre tradición y modernidad El BMW M1 Hommage toma elementos de diseño muy conocidos del repertorio de BMW Design, los reinterpreta y los expresa en un nuevo contexto. Su diseño trae consigo pasado y presente juntos, ampliando la percepción del observador a través de nuevas soluciones de diseño que encuentran su expresión en el típico estilo de BMW. Si los colores en contraste fueron un aspecto dominante en el diseño del BMW M1, este contraste se perpetúa en el BMW M1 Hommage con el diseño de su superficie.

Los elementos conocidos, como las proporciones típicas de la marca, se combinan con nuevas y apasionantes líneas, superficies y detalles para crear una interpretación actualizada del BMW M1, que hoy día sigue siendo un auto extraordinario. Huyendo de la fuerte línea en cuña de otros coches con motor central, el BMW M1 Hommage opta conscientemente por las proporciones características de BMW. Una parte delantera relativamente larga, una transición al montante A claramente definida y una línea de la ventanilla muy tendida con el característico "Hofmeister" no dejan duda de que se trata de un BMW.

Cada elemento asume una función: la parrilla de doble riñón característica de la marca, por ejemplo, no sólo es un rasgo distintivo de la marca BMW, sino que combina soluciones aerodinámicas, de dirección del flujo del aire de refrigeración y de seguridad. El diseño de los faros, por su parte, es una nueva interpretación de los faros retráctiles del BMW M1.

Como los faros del modelo clásico, los del BMW M1 Hommage sólo son visibles cuando se encienden. Cuando no se utilizan están discretamente integrados en el diseño del frontal y "desaparecen" en la superficie frontal, retrasada y negra, casi como unos faros retráctiles. A lo largo del lateral del auto, todas las líneas, superficies y detalles dirigen la vista desde el frontal a lo largo de la inclinada parte delantera hasta y los montantes A, claramente definidos, antes de converger en el centro del vehículo.

Dos líneas expresivas se dibujan desde el frontal a lo largo de los flancos del vehículo, hacia la zona del motor. El flujo de las líneas comienza de una forma recta y disciplinada en la parte delantera, bajando el centro de gravedad óptico del BMW M1 Hommage y subrayando su baja línea de cintura. Desde el centro del coche, sin embargo, las líneas se rompen. La potencia del diseño está centrada precisamente donde reside la potencia del vehículo: en el motor. Unas líneas robustas, sensuales y rasgadas acentúan el concepto de motor central; el diseño enfatiza la mecánica que alberga en su interior, la capacidad de ingeniería de BMW Group y su saber hacer en el ámbito de los motores.

La línea del techo del BMW M1 Hommage se va estrechando de forma aplastada, extendiéndose en la parte trasera y alrededor. Haciéndolo, dibuja una línea continua y forma un vínculo entre los dos laterales del coche. En esta línea, encima de los pilotos traseros, es donde puede verse el emblema doble característico de la compañía.

La importancia de la ingeniería

El diseño en su conjunto está dirigido por la funcionalidad y cada detalle tiene su propósito. Aspectos como la aerodinámica, la dirección del aire de refrigeración y la seguridad proporcionan al BMW M1 Hommage su esencia técnica y lo hacen un auténtico BMW.



Una muestra de ello es el diseño de la parrilla con forma de riñón del BMW M1 Hommage, que cumple muchas funciones al mismo tiempo. El riñón doble no sólo es el signo de una característica de BMW, también forma parte de la afilada aerodinámica del coche, guiando al aire hacia la refrigeración del motor, y también constituye la sección frontal de la zona de choque, similar al chasis monocasco de un automóvil de Fórmula 1.

Inspirado en el diseño aeronáutico, este auto en su conjunto también tiene una sofisticada conducción de aire a través de la carrocería. Por ejemplo, la trayectoria del aire de refrigeración para el motor está situada debajo de la línea del techo, en la línea negra retrasada a lo largo del lateral del vehículo, debajo de la ventanilla. Pequeños deflectores y aberturas guían el flujo de aire hacia el compartimiento del motor, para asegurar un aporte adecuado de aire de refrigeración. Visión e inspiración.

Este vehículo está diseñado como una fuente de inspiración; nos reta a cuestionarnos y volver a pensar lo que vemos a nuestro alrededor. El BMW M1 Hommage rinde un elocuente tributo al BMW Turbo y al BMW M1, cuyos diseños también estuvieron por delante de su tiempo. Originalmente tachados de ser meros prototipos o producirse en pequeñas series, su influencia permanece hoy día de forma claramente palpable, muchos años después.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!