Aerodinámica y superficies


Es necesario tener en cuenta que cualquier "accesorio aerodinámico", además de cumplir con una función estética, tiene un impacto sobre la seguridad, y sobre la practicidad del uso, por lo cual si la ventaja que tiene no es decisiva, no es fácil que sea adoptado en la producción en serie.

Con respecto a la línea, también se utiliza en aerodinámica la superficie de tipo "aplastada", como un palo de golf. Una superficie de este tipo aparece en la parte exterior de los espejos retrovisores de algunos modelos de BMW, y algunas marcas americanas la usan en la unión entre los espejos y los parantes del parabrisas, en tanto que Toyota (en el modelo ecológico Prius) y sobre algunos modelos Lexus, utiliza paneles corrugados en la parte inferior del monocasco.



Las superficies irregulares son aparentemente contrarias a la idea básica de lo que deberían ser las superficies ventajosas aerodinámicamente hablando.

Sabemos que la aerodinámica es una ciencia llena de sorpresas, y que el coeficiente de resistencia depende de una combinación de características de forma, dimensiones y velocidad media de desplazamiento, expresadas en un número denominado de Reynolds (Re), que en general influye en la fuerza cinética (responsable del movimiento turbulento) con respecto al medio viscoso (responsable del movimiento laminar).

Altos números de Re significa una mezcla importante de la vena laminar generando fenómenos turbulentos o de vórtices. Bajos números de Re indican lo contrario, es decir que prevalecen las fuerzas de cohesión del flujo.

De cualquier manera, las experiencias dicen que se verifican condiciones por lo que vale la pena introducir una superficie corrugada, como en la zona de los espejos, donde se pueden reducir los ruidos aerodinámicos.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!