Viento y aerodinámica

VISTAS 1648


Por Claudio Módena



En realidad actualmente, es tan normal pensar que todo automóvil; de serie, deportivo, o de competición, es sometido al análisis aerodinámico, a través del uso del denominado “Túnel de viento”. Sin duda, los diseñadores cuentan con un verdadero aliado para su trabajo.

Se trata a grandes rasgos, de un túnel aerodinámico de distintos diseños (abierto, cerrado) con una serie de salas que albergan instrumental y equipamiento, en donde se ensaya y se perfecciona corrigiendo lo que respecta a la aerodinámica del automóvil.



Se dice que antes de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo el Ing. Kamm desarrolló varios diseños, que fueron un verdadero aporte al estudio aerodinámico. Estas tareas se concretaron, a través de las décadas 20 y 30 por diferentes estudiosos. Sabemos que la aerodinámica es influyente no solo respecto a la velocidad y al consumo de combustible, sino también en el confort, y en la mejora de la sonoridad interna del automóvil.



Se dice que lo mas aerodinámico es la gota de agua, con un Cx.de tan solo 0,02. Cabe señalar que actualmente, no es posible recurrir a motores muy potentes como hasta un tiempo atrás, debido a que es fundamental la economía de combustible de cualquier tipo, ya sea este fósil o renovable. Recordemos que la crisis del petróleo –en la década del 70- fue el comienzo de los estudios aerodinámicos serios. Por un tiempo, las pruebas se efectuaban con el automóvil estático, anclado sin movimiento de las ruedas, después del 2010, BMW construyó un túnel con el piso que se deslizaba (tipo cinta transportadora) simulando el desplazamiento del automóvil, llamada la “alfombra mágica”. Dicho suelo, cuenta con balanzas especificas para determinar la presión ejercida por el flujo de aire cuando pasa por sobre el automóvil.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!