Causas por las que el aire acondicionado deja de enfriar

VISTAS 94103




Comunmente se le atribuye a la falta de gas por alguna posible fuga en los conductos y tuberías que lo transportan; pero esa causa no es la única posible.

Otro de los desperfectos mecánicos que pueden degenerar en la falta de refrigeración del aire acondicionado es alguna fuga de refrigerante. Para cerciorarnos ante esta posibilidad, debe comprobarse si hubiera manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema, sustituyéndolos por unos nuevos.



La tercera alternativa podrá ser una obstrucción de los filtros debido a la suciedad. Para evitarlo, es aconsejable realizar un mantenimiento periódico del vehículo cambiando los filtros del aire cada cierto tiempo o en su caso, limpiar los filtros para volver a obtener una climatización del vehículo correcta.

La ausencia de aire frío también puede deberse a la acumulación de suciedad en el ventilador interior, taponándose sus rendijas y afectando negativamente al correcto flujo de aire al activar dicha función. Uno de los síntomas para detectar que se trata de un problema relacionado con el ventilador, es un olor desagradable al activar el aire acondicionado dentro del vehículo.



Otra de las piezas fundamentales en lo relativo al funcionamiento del aire acondicionado es el intercambiador exterior. La acumulación de partículas de suciedad en el mismo provocan su taponamiento y hacen subir la presión del gas provocando que el aire no se enfríe y salga a temperatura ambiente. Por eso es tan importante limpiarlo al menos una vez al año.

En los casos en los que al activar el aire acondicionado comienza a escucharse una vibración extraña, suele ser debido a que el compresor del vehículo está dañado. De ser así, lo más aconsejable es confirmar dicho diagnóstico, reparar o cambiar el compresor.



Como vemos, no siempre basta con recargar el gas del sistema de aire, para que el auto enfríe; hay otras causas que detectaremos con buen ojo, o afinando el oído o el olfato...

Por: David Gil
Fuente: Euromaster

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!