La aerodinámica y la competición

VISTAS 3479


Aerodinámica
La aerodinámica y la competición

Italia Maxi ©
2019-08-14-la-aerodinamica-y-la-competicion-01

En la F1 de hoy, la aerodinámica tiene un rol considerable por no decir determinante, y las experiencias se realizan; en el túnel de viento y después en la pista.


Los especialistas en aerodinámica tratan de ingeniárselas siempre, para lograr las formas más ideales posibles. Un medio importante sin duda es contar con un túnel de viento, que no es otra cosa que un laboratorio.
La aerodinámica es una ciencia compleja, que cuesta trabajo aprender, y en donde vale mucho la experiencia. El margen de progreso es inmenso.
Actualmente se prueba en túneles aerodinámicos o sobre la pista, a un auto que es construido con medios experimentales.
Definir la aerodinámica de un auto, solo en la computadora no es posible.
La CFD. (Computation Fluid Dynamics) es utilizada por todos, pero concebir un automóvil completo es mucho más complicado, inclusive para escuderías y equipos importantes, que poseen grandes centros de computación.
La aerodinámica es en realidad, el conjunto de leyes que trata el movimiento del flujo de aire alrededor de un obstáculo, y en este caso, el aire debe contornear este obstáculo móvil que es un vehículo de competición. El problema de los estudiosos es saber cómo hacerlo.
En un automóvil de competición –en especial un monoplaza– serian cuatro los componentes fundamentales en su comportamiento;
• Los neumáticos.
• El motor.
• El conductor.
• La aerodinámica.

2019-08-14-la-aerodinamica-y-la-competicion-02

A través de las CFD. (Computational Fluid Dynamic) se puede evaluar el suministro de aire al motor, a través de los pontones.


Concebir el mejor perfil aerodinámico de un auto, responde a las exigencias físicas y mecánicas. El aire se desplaza alrededor del vehículo y crea presiones y depresiones en diferentes zonas del vehículo.

El objeto de todo esto es encontrar el mejor equilibrio, por ejemplo para el monoplaza, entre las presiones ejercidas delante y atrás.

Estas mediciones se efectúan entonces en el túnel de viento, con la ayuda de una maqueta reducida a escala en un 50 por ciento del tamaño real, y que de acuerdo al tipo de túnel, puede disponer de una cinta o banda rodante, que generan perturbaciones aerodinámicas. El estudio aerodinámico de un monoplaza es prolongado, y extremadamente complejo.Alerones, pontones, fondos, deflectores y numerosas piezas son probadas para obtener un resultado deseado. La maqueta es fija, y la velocidad del aire circulante del túnel es de 250 km/h. Todos los movimientos habituales que un auto efectúa en pista, pueden ser simulados o recreados.

La maqueta se apoya sobre las balanzas del túnel, que transmiten los diferentes datos aerodinámicos que esperan los ingenieros, y que pueden determinar el equilibrio del automóvil. Este es el primer parámetro de su puesta a punto, el equilibrio del auto, depende en principio de la calidad de su apoyo en la parte delantera.

2019-08-14-la-aerodinamica-y-la-competicion-03

Los túneles de viento trabajan normalmente con maquetas, y en las pistas, funcionan y se prueban los automóviles.


Si disminuye su calidad, la consecuencia será que se crea aire turbulento que obligatoriamente va a modificar el comportamiento de la parte trasera del auto respecto al apoyo. Otro factor determinante, es la “fineza” del vehículo, es decir la relación entre la carga aerodinámica y lo que arrastra. En esta especialidad, no hay lugar para la intuición, los cálculos son demasiados, y no es fácil tratar de concebir un auto totalmente diferente a los demás.

2019-08-14-la-aerodinamica-y-la-competicion-04

2019-08-14-la-aerodinamica-y-la-competicion-05

El estudio aerodinámico de un monoplaza es prolongado, y extremadamente complejo. Alerones, pontones, fondos, deflectores y numerosas piezas son probadas para obtener un resultado deseado.


Las diferentes etapas de avance al respecto, en los vehículos de competición, son sin duda el fruto de muy extensos y numerosos ensayos en pista, pero también en túneles. La vida útil de una maqueta de túnel es de aproximadamente catorce meses.

Se prueban quizás más de 2.000 configuraciones, es decir diferentes aplicaciones de accesorios o soluciones aerodinámicas, en el banco de ensayos, pero solo unas 20 de entre todas, serán aplicadas en la pista.

En la actualidad, la forma de diseñar los automóviles ha evolucionado mucho, la etapa de investigación en el túnel de viento, para darle la forma a la carrocería, es extremadamente simplificada y breve, es por esto que se puede dedicar más tiempo a las partes correspondientes a los sistemas de enfriamiento, a la entrada de aire a los pontones por ejemplo, y a trabajar en lo que se consideran elementos estratégicos, tales como alerones y los deflectores.

La parte de adelante del auto, debe ser lo más perfecta posible, ya que condiciona el comportamiento del resto del vehículo. Los túneles no terminan nunca de abrazar el vehículo con el viento, mientras que en la pista se realizan los reglajes para optimizar los datos de base. La aerodinámica constituye entonces, un campo de investigación formidable.

2019-08-14-la-aerodinamica-y-la-competicion-06

Túnel laboratorio de estudios aerodinámicos Mercedes Benz

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!