¿Conviene o no lavar el motor del auto?

VISTAS 5804


¿Conviene o no lavar el motor del auto?

AXION energy te aconseja

Ser o no ser… lavado. El dilema se pone sobre la mesa y los expertos debaten al respecto: ¿Se debe lavar el motor de los autos? Sin una respuesta única y definitiva, la cuestión no radica en si se debe o no, sino más bien en cómo se realiza. 

No es lo mismo hacerlo de manera casera, que bajo la mirada y la acción de expertos. ¿Por qué? Los motores de los automóviles, sobre todo los más modernos, se pueden estropear frente a la presión del agua o el vapor. 

¿Conviene o no lavar el motor del auto?

Por eso la cuestión no es si lavarlo o no. Se trata de ver quién y cómo lo hace. Existen personas que tienen sus motivos por los cuales quieren limpiar su motor. Entre ellas, están aquellos que saben que en el interior del motor se emiten gases que tapan la válvula y el ducto de la varilla de nivel de aceite y que pueden ser restos de combustibles no quemados, ácido nítrico y óxidos de azufre.

Por otro lado, lavar el motor, tiene sus beneficios. Entre ellos, los expertos señalan que genera una apariencia más limpia y hace que se estire su vida útil; ayuda a identificar con más claridad las partes dañinas y las fugas del sistema; evita que se estropeen las piezas con la suciedad y, al limpiar los ductos de aire o los sistemas de refrigeración, se logra que el polvo no se filtre y, por ejemplo, se sobrecaliente el motor.

¿Conviene o no lavar el motor del auto?

Lavar con cuidado

Quienes se oponen a la decisión de lavar los motores del auto tienen también sus razones. Hacerlo sin los debidos recaudos y sin la recomendación de especialistas, puede implicar un gran número de problemas. Hay que recordar que lavar el motor no es lo mismo que lavar el auto. Las técnicas y las herramientas son muy diferentes y aquí está la cuestión.

El motor se puede ver afectado por el agua a presión o el vapor. Con este último, se pueden dañar los sensores, los cables eléctricos, como así también las bobinas, alternadores e incluso las computadoras internas. Sumado a estos, algunos productos desengrasantes o la temperatura del agua en el lavado puede provocar fuertes deterioros.

Por eso hay que tomar grandes recaudos y utilizar las herramientas adecuadas. Hacerlo de manera manual, con trapos para atrapar el polvo o también aire comprimido, para eliminar los residuos, son algunos puntos clave para evitar problemas a corto plazo. 

Recordatorio importante: siempre llevarlo a especialistas o centros mecánicos para que puedan ser ellos mismos los que, mediante una limpieza detallada y a fondo, puedan encontrar posibles averías o fugas que no habían sido detectadas. Lo mismo para erradicar todo tipo de grasa o suciedad que se acumula y puede afectar al funcionamiento del automóvil. 

¿Conviene o no lavar el motor del auto?

Claves y consejos para lavarlo

Más allá de las ventajas y desventajas de lavar el motor y las recomendaciones, existen personas que deciden lavarlo por su cuenta. Si sos uno de ellos, repasamos algunas recomendaciones para hacerlo de forma paciente, seguro y con cuidado: 

  1. Realizar el lavado cuando el motor esté en temperatura ambiente. Nunca cuando está caliente o recién utilizado el auto. 
  2. Nunca utilizar máquinas de vapor y/o agua a alta presión. Esto puede provocar grandes daños al sistema eléctrico. 
  3. Utilizar detergente y no diluyentes. Por otro lado, es importante aplicar productos desengrasantes que sean recomendados por especialistas. 
  4. Utilizar toda la información que tengas al alcance de tu mano sobre el lavado específico del modelo de tu auto. En el manual especificará los detalles.
  5. Tener paciencia, estar atento y ser consciente durante la limpieza de cada componente o pieza. Esto evitará descuidos o daños innecesarios. 
  6. Secar manualmente cada lugar húmedo que se encuentra en el motor.

Como cierre, no hay un momento indicado o especial para lavar el motor. Pese a que cada caso es muy particular, será importante llevar a lavarlo cuando, por ejemplo, el vehículo se haya expuesto a terrenos o condiciones muy adversas que ameriten una limpieza y control. A su vez, existen factores como la frecuencia de uso, la suciedad y los lugares por donde transita. ​
Con toda esta información, está en cada persona la decisión de lavar y cómo y cuándo hacerlo.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: AXION energy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!